Rumbo al 10º aniversario del cómic mexicano de ciencia ficción HERMANOS: Mi primera novela gráfica

Rumbo al 10º aniversario del cómic mexicano de ciencia ficción HERMANOS: Mi primera novela gráfica

El cómic mexicano de ciencia ficción HERMANOS fue mi primera novela gráfica y en este año 2024 cumple 10 años por lo que actualmente me encuentro en los preparativos rumbo a la nueva edición, la edición especial de décimo aniversario por lo que estaré dedicándole varios textos al respecto en este espacio.

“¿Por qué mendigas migajas de amor cuando no recibes ni respeto?”

 – Santiago Salazar

La novela gráfica Hermanos (H3rmanos) es una distopía que está ambientada en un futuro cercano no determinado a través de la cual conoceremos la complicada y casi inexistente relación entre los hermanos Emiliano y Santiago Salazar. Ellos se reencuentran después de muchos años de no verse en la Ciudad de México, lo cual pondrá sobre la mesa temas importantes como lo puede ser la obsesión y enajenación con la tecnología y la desconección que esta va a provocar con el mundo real. En esta novela gráfica ambos hermanos van a tener que enfrentar sus diferencias y hacerlas de lado para salir adelante juntos en medio de una guerra de traficantes en su ciudad, es una historia entrañable acerca de la hermandad y los lazos familiares en medio de un entorno que hace todo lo posible por despojarlos de su humanidad en una historia con mucha acción y rocanrol en un contexto cyberpunk.

¿Por qué hacer una novela gráfica? Algo que aprendí en la escena del cómic mexicano actual es que es particularmente complicado contar historias de mayor aliento a través de cómics seriados, por ello ya antes he contado el por qué considero la novela gráfica el formato ideal para realizar historieta en méxico. La autopublicación ha sido el camino que he elegí recorrer a lo largo de mis más de 20 años de carrera haciendo cómics en México, por lo que de los más de 20 libros que he publicado hasta ahora, 10 son novelas gráficas mías y debo decir que todo partió de la gran aceptación y el resultado que tuvo esta, mi primera novela gráfica.

Las 2 ediciones del cómic mexicano de ciencia ficción Hermanos, mi primera novela gráfica.

Cuando en tomé la decisión de publicar esta novela aún era un panorama muy complicado para el cómic mexicano, yo por mi parte, había retomado la autopublicación de manera mucho más formal y constante a través de mi sello editorial Nostromo Ediciones. Ahí publiqué las antologías Nostromo volúmenes 1 al 3, en cuyas páginas había ido nutriendo una serie de cómics cortos interconectados en un universo compartido. Por lo tanto, quise aprovechar el trabajo de worldbuilding que ya había hecho para ahora realizar una novela gráfica que pudiera estar situada en ese mundo y que mis personajes pudieran transitarlo y habitarlo, expandiendo las fronteras establecidas por el proceso de construcción de este mundo imaginario de mi universo de ficción.

La obra fue originalmente presentada en noviembre de 2014 en el Festival de Autores de Cómic en la Ciudad de México, conocido como FESTO Cómic que se celebró en el marco de la Feria del libro infantil y juvenil (FILIJ) que se celebró ese año en el Centro Nacional de las Artes (CNA) y su recibimiento fue espectacular y brutal: a todos mis lectores les gustó mucho el paso al formato de novela gráfica, agradecieron que se extendiera el lore que había estado construyendo y por el otro lado atrajo muchos nuevos lectores, quienes simpatizaban con la idea de leer historias de un solo tomo y que abrió la puerta a que dichos lectores nuevos pudieran leer mis otros cómics.

La portada de la edición 2014 de Hermanos, mi primera novela gráfica.

El contexto histórico en el que decidí construir mi primera novela gráfica era total y absolutamente desolador, la situación política y social de aquel entonces era bastante álgida, en México veníamos sufriendo las consecuencias de un fraude electoral que se dió en el año 2006 en donde Felipe Calderón fue impuesto como presidente de México y que durante su mandato desató una “guerra” contra el narco cuyas consecuencias siguen golpeandonos como sociedad hasta el día de hoy. Para el año 2012 regresó al poder el PRI para darle continuidad y seguimiento a las políticas neoliberales que continuaron despojándonos como sociedad de absolutamente todo, y como ciudadanos de a pie, solo pudimos ser testigos del saqueo. Un mes y medio antes de su estreno, en septiembre de 2014 mientras afinaba los últimos detalles de la obra en el estado de Guerrero un grupo de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron interceptados y emboscados por policías municipales, federales bajo las órdenes del crimen organizado, en dicha emboscada murieron seis personas, una más se encuentra en coma y 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, fueron detenidos y hasta el día de hoy siguen desaparecidos. Todo esto fue muy importante y determinante para el mood que construí en 2014 para la obra en general. Hay tristeza, despojo, desamparo, impotencia y rabia en un clima de violencia en esta, mi primera novela gráfica.

La novela gráfica Hermanos es un cómic mexicano de ciencia ficción que está ambientado en la Ciudad de México en un futuro distópico y extremadamente cercano que nos deja ver las graves consecuencias de las pésimas acciones y decisiones que tomamos en nuestro presente. En el panorama internacional sabemos que la historia se encuentra ubicada después de varios periodos de guerra, abiertamente Rusia atacó la costa oeste de Estados Unidos en la que prácticamente borró del mapa la base naval de San Diego en California y hubo un intento de invasión China a México a través del puerto Lázaro Cárdenas en Michoacán que fue frustrado por grupos guerrilleros Neo-Zapatistas. Por otro lado tenemos las calles de la ciudad controladas por varias facciones del crimen organizado, como la mafia Armenia, los grupos Rusos radicales, la mafia China y principalmente por los Heratbreakers, quienes además de controlar la distribución de la droga sintética conocida como Shook-up, de manera violenta tienen sometida a gran parte de la población. Y por si esto fuera poco, podemos apreciar el crecimiento rampante que han tenido las grandes corporaciones expandiendo la ciudad al límite y explotando y exprimiendo hasta la última gota de trabajo de la gente que habita en ella. Por otro lado, el gran problema de la escasez de agua y los recortes a los suministros son expuestos en varios momentos de la obra.

Los personajes que habitan mi primera novela gráfica sobreviven al peso de la ciudad, arrastrándose para tratar de salir “lo más enteros posible” en medio de un entorno que pretende despojarlos de todo. Por un lado, Santiago Salazar, el hermano mayor un aparente tecnófobo que se dedica a traficar componentes cibernéticos fue parte de la guerrilla que le llevó la guerra a China al formar parte de un grupo guerrillero Neo-Zapatista. En contraste, Emiliano Salazar, el hermano menor obsesionado con los “movimientos sociales” y la protesta “online” es esclavo de sus gadgets, lo cual lo convierte en un inepto en el mundo real. Durante este encuentro que se da, Santiago habla sobre como eran las cosas “antes”, añorando su pasado, que no necesariamente es mejor, por el otro lado, Emiliano está tan metido en la Nevro, la red neuronal que es incapaz de conectar con su hermano dejando ver lo distantes que son debido a la brecha generacional.

La portada de la edición 2017 de Hermanos, mi primera novela gráfica.

Uno de los temas importantes en la obra y que conecta de lleno con lo narrado en mis cómics cortos que fueron publicados en la antología Nostromo es la mención a lo que está ocurriendo dentro de la denominada red neuronal, la Nevro: está siendo atacada. La Nevro es la evolución natural de lo que hoy conocemos como Internet, solo que en este entorno es mucho más intensa, salvaje adictiva y violenta y tiene completamente enajenados a sus usuarios. Hay una entidad conocida como Dirty Love, cuyo nombre tomé de una canción de la banda de rock inglesa llamada Motörhead, que se había dedicado a atacar las plataformas de los corporativos más poderosos doblegando a los poderes fácticos que rigen este mundo. Esta situación ha sumado a millones de seguidores quienes ven las acciones de Dirty Love como el origen de un gran cambio a nivel global.

La obra pone sobre la mesa varias preguntas para los activistas de escritorio: ¿El verdadero cambio se dá en línea? ¿Se puede mejorar nuestro entorno a través de las benditas redes sociales? ¿Qué puede hacer el ciudadano común frente a los abusos de los poderosos? En el mundo real la libertad y la seguridad de las personas que se expresan contra el sistema están amenazadas. Hay activistas a quienes se les encierra, reprime, desaparece y hasta se les asesina tan solo por atreverse a expresar sus opiniones. Se tortura y encarcela injustamente a quienes se manifiestan. ¿Está la revolución solo en las calles?

Todo lo anterior pareciera que la obra es super densa, sin embargo todo lo anterior sirve como contexto y escenario para acompañar a los hermanos Salazar en este viaje. Toda la obra está narrada de tal forma que como lector puedes sumergirte en la obra y transitar por este oscuro mundo en una obra que además habla sobre el fracaso en la búsqueda del amor ideal, aquí Santiago, le dará burdos consejos a su hermano menor de la manera más torpe pero dentro de los cuales pudiera aparecer una que otra verdad absoluta.

“…de lo que se trata esta vida es de salir de aquí lo más entero posible, con quien no tenga más problemas que tú, que sepa que el tequila va derecho, la cerveza sin limón y sin importar lo que los demás digan, si no te gusta bailar; no tienes que hacerlo para quedar bien…”

 – Santiago Salazar

 

Hay mucho más que decir acerca de mi primera novela gráfica, Hermanos, un cómic mexicano de ciencia ficción y co-existe en el mismo universo cyberpunk que mis novelas gráficas Coda: La bailarina, el hipopótamo y el muro (2015), Luz eterna (2016), Cuervo eléctrico (2017), y la antología de cómics Ecos Secuenciales: Forjador (2019) por lo que te invito a que te mantengas al tanto de las actualizaciones que vendré aportando.

Yo soy Héctor Santarriaga y estos fueron #Mis2Minutos.