Hermanos: Un cómic mexicano de ciencia ficción diez años después

El siguiente es un texto que está incluído dentro de las páginas de la edición de 10º aniversario de mi novela gráfica HERMANOS, un cómic mexicano de ciencia ficción que transformó mi carrera como escritor, editor y dibujante de cómics. el texto es el siguiente:

Diez años después.

Esta es la edición de décimo aniversario de mi primera novela gráfica Hermanos, una obra a la que le tengo un cariño bastante singular porque me ayudó a romper varios paradigmas y a dar pasos firmes y contundentes en mi carrera como escritor y dibujante de cómics. En estos diez años, mucho ha pasado y también mucho ha cambiado.

¡Llegó la edición de décimo aniversario!

Si bien la escena del cómic mexicano actual es complicada, hay muchos elementos que han ayudado a moldearla contundentemente, convirtiéndola en un espacio de numerosas voces expresándose a través de la historieta. Sin embargo, hace poco más de veinte años era difícil, y contar historias de mayor aliento a través de cómics seriados era prácticamente imposible. Es por ello que, cuando comencé mi trayectoria a principios de este milenio, lo hice narrando historias breves, publicando cómics cortos aquí y allá, colaborando en distintas publicaciones, antologías y espacios online. Hoy en día, esas publicaciones son practicamente imposibles de conseguir; por lo que, para no dejar que se desvanecieran, recopilé la mayoría de los cómics cortos que hice en esa época en mi antología Ecos secuenciales: Forjador, publicada en el año 2019.

En esa época, tenía muy claro que no solo quería escribir y dibujar cómics, sino específicamente escribir y dibujar novela gráfica; ya que para mí, es el formato ideal para realizar historieta en México. Mi interés era contar historias más largas en un solo tomo y ponerlas en las manos de mis lectores. Para ello, tendría que nadar a contracorriente aquí en donde la industria del cómic había dejado de existir.

Así que, entre los años 2006 y 2010, hice un par de intentos por escribir y dibujar novela gráfica; sin embargo, ambas veces fracasé estrepitosamente. Mi formación universitaria como diseñador de la Comunicación Gráfica me ha ayudó a resolver muchos de los retos que había enfrentado hasta entonces, pero como escritor, todo lo que sabía era empírico. Tenía los conocimientos para narrar y dibujar cómics cortos, pero no contaba con el tiempo, la disciplina y, sobretodo la, experiencia para hacer converger todas las ideas que revoloteaban en mi cabeza en una historia clara y concreta.

En 2011, cofundé el sello Nostromo Ediciones con la publicación de las antologías de ciencia ficción Nostromo. Entre 2011 y 2013, publiqué varios cómics cortos interconectados en dichas antologías. Esas historias están ambientadas en un mismo entorno cyberpunk y ocurren dentro de la Nevro, una red neuronal que representa la evolución más salvaje y vívida de nuestro Internet actual. Aunque dichas antologías las publicamos con una periodicidad anual, me gustó poder comenzar a cimentar un universo compartido mucho más grande. Al final de todo, desde un inicio establecimos que “los Nostromo”, (como los llamábamos), servirían como trampolín para que los autores eventualmente pudieran construir obras un tanto más ambiciosas.

Así que aproveché el escenario que venía construyendo en mis cómics cortos en Nostromo como cimiento; aprovechando todo el worldbuilding que ya había hecho y realizaría una novela gráfica situada en ese mundo para que mis lectores, al igual que mis personajes, pudieran habitarlo, transitarlo y, sobretodo, conquistarlo. Y no podía equivocarme de nuevo.

Para conectar de lleno con lo narrado en los cómics cortos, rememoré lo que estaba ocurriendo en ese momento dentro de la Nevro: la entidad conocida como Dirty Love (cuyo nombre tomé de una canción de la banda de rock, Motörhead) había atacado las plataformas de los corporativos más poderosos. Ese hecho sumó a millones de usuarios de la Nevro, quienes ven las acciones de Dirty Love como el origen de un gran cambio a nivel global, una revolución que cambiará todo.

¿Has visto la película Cloverfield de Matt Reeves? Cuando la vi, me gustó bastante. Me encantó la simpleza de la historia: en medio de “el fin del mundo”, una pareja de enamorados trata de reencontrarse. Es una historia de amor, no es una historia sobre un monstruo gigante; de hecho, poco importa si el fin del mundo lo detona un monstruo gigante, el apocalipsis zombi o una amenaza nuclear. Lo importante es la relación entre los enamorados y cómo superarán esos obstáculos. Es una premisa simple y muy inspiradora.

Así que partí por establecer una idea sencilla: en esta novela gráfica, los hermanos Emiliano y Santiago Salazar se reencuentran y van a tener que enfrentar sus diferencias, hacerlas a un lado y salir adelante juntos en medio de una guerra de traficantes en la ciudad. Es una historia entrañable acerca de la hermandad y los lazos familiares en medio de un entorno que hace todo lo posible por despojarlos de su humanidad, en una historia con mucha acción y rocanrol en un contexto cyberpunk. Así que, en el año 2014, comencé a escribir este libro y decidí que, al contrario de los cómics cortos publicados en las antologías Nostromo, la historia de Hermanos ocurriría fuera de la Nevro, como seguramente ya pudiste darte cuenta.

Para mí, era importante que en esta novela gráfica los hermanos Salazar transitaran por la Ciudad de México, una ciudad que amo y odio al mismo tiempo; una ciudad que hace todo lo posible por devorarte con sus fauces de concreto y fierro. Todo ambientado en un futuro distópico y cercano que nos deja ver claramente las graves consecuencias de las pésimas decisiones que tomamos en nuestro presente.

Una de mis series de televisión policíaca favoritas es The Shield (El Escudo), creada por Shawn Ryan, cuya trama está ubicada en Los Ángeles, California, en el ficticio “Distrito de Farmington”, que es presentado como una zona multirracial con niveles de delincuencia a tope y que es controlada por muy interesantes y diversas facciones del crimen organizado. Este último aspecto me gusta mucho y traté de emularlo en mi obra como la mafia Rusa, el Cartel Mictlán, la mafia China y principalmente los Heartbreakers, quienes controlan la distribución de la droga sintética conocida como Shook-up.

Otra influencia importante para la construcción de esta obra es la película de Robert Rodríguez, From Dusk Till Dawn (Del Crepúsculo al amanecer). Justo en ese año 2014, le “eché un ojazo” también a la serie de televisión, que aunque no es tan buena como la película, pude conocer un poco más de lo compleja que es la relación de los hermanos Seth y Richard Gecko. Me gustó mucho cómo en el mundo criminal los hermanos Gecko eran temidos y respetados gracias a la reputación que se habían forjado. Yo quería que en este libro se construyera la reputación de los hermanos Salazar, al menos lo suficiente para impactar a Bo Medina y los Heartbreakers.

Los hermanos buscan escapar del peso de la ciudad, arrastrándose para tratar de salir “lo más enteros posible” en un entorno que pretende despojarlos de todo. Santiago añora un pasado, que no necesariamente es mejor. Por otro lado, Emiliano está tan inmerso en la Nevro, que es incapaz de conectar con su hermano; acentuando sus diferencias por una brecha generacional que pareciera ensancharse.

Hay un par de preguntas que me han hecho en repetidas ocasiones con respecto a la obra: la primera es si hay algún elemento autobiográfico en ella y la segunda es con cuál de los dos hermanos me identifico. Sin embargo, algo que debo decir es no soy de esos autores que solo hablan de sí mismos y ninguna de mis novelas gráficas es autobiográfica, mis historias no se tratan de mí o de mi vida. Mi vida no es tan interesante.

Pero había varios temas que quise poner sobre la mesa al desarrollar esta obra más allá de la desgastada relación de los hermanos Salazar: en una época en la que todo el mundo pareciera tener una opinión sobre todo y todos son expertos en todo, me parecía importante cuestionar el activismo de escritorio. ¿El cambio verdadero se da en línea? ¿La revolución está en las redes sociales? ¿Qué puede hacer el ciudadano común frente a los abusos de los poderosos? En el mundo real, la libertad y la seguridad de las personas que se expresan contra el sistema están amenazadas. Hasta hace muy poco, vivíamos en un régimen en el cual a aquellos que protestaban se les torturaba y encarcelaba injustamente. Hubo activistas a quienes no solo se les encarceló, sino que hasta se les asesinó. Pero ¿está la revolución exclusivamente en las calles?

Lo anterior sirvió como contexto para acompañar a los hermanos Salazar en este viaje. Buscaba que el lector pudiera sumergirse en la obra y transitar por ese oscuro mundo que apesta a fracaso, depresión y angustia; un mundo en donde los lazos de hermandad y la búsqueda del amor ideal son el oxígeno que los personajes buscan con ansiedad. Santiago, como hermano mayor, tratará de darle algunos burdos consejos a su hermano de la manera más torpe, pero dentro de los cuales pudiera aparecer una que otra verdad absoluta.

La primera edición fue presentada en noviembre de 2014 en el Festival de Autores de Cómic en la Ciudad de México, conocido como FESTO Cómic, y su recibimiento fue espectacular: a mis lectores les gustó mucho, agradecieron que se extendiera el lore que había estado construyendo y, por otro lado, atrajo muchos nuevos lectores que al día de hoy se mantienen firmes conmigo y con mi obra en general.

Después de agotarse la primera edición y tras la espectacular aceptación que tuvo, publiqué en octubre de 2017 una edición de bolsillo que presenté en la XVII Feria Internacional del Libro del Zócalo. Dicho formato me permitió llegar a muchos lectores más.

Decidí publicar esta edición ahora para celebrar los primeros 10 años de la obra. La celebración consiste principalmente en potenciarla; pulí algunos dialogos, retoqué el arte y extendí algunas escenas para añadir a la obra mucha mas “carnita”, ahora con el doble de páginas, un encore adicional y, por supuesto, una portada nueva. En lo personal, estoy muy complacido con el resultado, cada ajuste hace que la obra sea mucho más disfrutable.

Algo muy importante a mencionar es que, además de mis cómics cortos publicados en las antologías Nostromo, mi novela gráfica, Hermanos, también coexiste en el mismo universo cyberpunk que las novelas gráficas que publiqué después como Coda: La bailarina, el hipopótamo y el muro (2015), Luz eterna (2016), Cuervo eléctrico (2017), y también algunas historietas cortas que aparecen en las antologías de cómics Ecos Secuenciales: Forjador (2019) iPanema: En mis días y en los tuyos (2021) y Gallito Cómics 61 (2022).

Como pudiste darte cuenta, a lo largo de la obra hay momentos en los que aparecen recuadros negros con la letra de algunas canciones. Aquí está la playlist que sugiero para acompañar la lectura de este libro.

Déjame saber qué piensas de esta edición. Si la obra te gustó, recomiéndala a tus conocidos; no tienes idea de lo importante que es eso para un autor independiente como yo. Mis lectores me han convertido de ser un “don nadie” con muchos sueños, a un autor consolidado con con más de 10 novelas gráficas publicadas y muchos cómics más en el tintero. Si eres uno de ellos, muchas gracias por jamás abandonarme; y si eres un lector nuevo, bienvenido y gracias por este salto de fe.

¡Rocanrol!
H. G. Santarriaga
Agosto, 2024

 

Esta es la portada de la edición de décimo aniversario de la novela gráfica Hermanos, el mejor cómic mexicano de ciencia ficción.

Ficha técnica de la obra:

Título: Hermanos
Novela gráfica mexicana de ciencia ficción cyberpunk
Autor: H.G. Santarriaga.
Género: Narrativa gráfica, Ciencia ficción, Cyberpunk.
Extensión: 128 páginas en blanco y negro.
Medidas: 16 x 23 cm.
Acabados: Portada a color, laminado mate y barniz a registro.
Fecha de publicación: Agosto, 2024.
Publicado por: Nostromo Ediciones.
Edición: Edición especial de décimo aniversario.
Sinopsis: Los hermanos Santiago y Emiliano se reencuentran después de mucho tiempo de no verse, se llevan muchos años de diferencia entre ellos, y se llevan muy mal. Ahora tendrán que dejar de lado sus diferencias para ayudarse el uno al otro a sacar adelante sus problemas en medio de una guerra entre traficantes vestidos como Elvis Presley en una historia llena de acción, rocanrol y un toque de humor en una novela gráfica de ciencia ficción cyberpunk ambientada en la Ciudad de México en un futuro cercano no determinado.
La novela gráfica Hermanos es el mejor cómic mexicano de ciencia ficción y está disponible en:

🛒 Libro físico: https://bit.ly/hermanoscomic
✅ Valóralo en Goodreads: https://bit.ly/46O1EMg
🎵 Playlist en Spotify: https://spoti.fi/2UUOkEK
📺 Videos en youtube: https://bit.ly/3Fkuq8k

 

Preventa novela gráfica HERMANOS

Preventa novela gráfica HERMANOS.

¡Gran preventa! La novela gráfica Hermanos es un cómic mexicano de ciencia ficción y celebra su 10º aniversario con una edición especial. ¡Adquiere tu ejemplar a precio de preventa! 

Sigue estos pasos:

1. Deposita $100. En la cuenta de BBVA BANCOMER: 1275962587 con la CLABE: 012180012759625878 y como beneficiario: HÉCTOR GERMÁN

2. Mándame tu comprobante. Envía tu comprobante por INBOX a FACEBOOK, INSTAGRAM O TWITTER.

3. Confirmación. Una vez confirmado tu pago, programaré la entrega y/o envío.

4. Entrega. Los libros estarán disponibles a partir de septiembre. Te lo puedo enviar, con un costo adicional, por FEDEX o SEPOMEX. Si te encuentras en CDMX, te invito a recogerlo directamente conmigo en la FIL Zócalo, en octubre.

Si de manera adicional deseas adquirir alguna de mis novelas gráficas, estas tendrán un precio preferencial de $100 pesos para los siguientes libros:

 

preventa hermanos

#CómicMexicano #NovelaGráfica

¿Cómo dibujar una PORTADA de CÓMIC en México? ¡Así hice la nueva portada de mi novela gráfica HERMANOS!

Como autor y editor independiente los tiempos de realización de una obra como lo es una novela gráfica suelen variar, es importante conocer cada paso del proceso y usualmente la realización de la portada se deja siempre al final.

¿Cómo dibujar una portada de cómic? o mejor aún, ¿Cómo dibujar una buena portada?

El lunes 19 de agosto llevé a cabo una transmisión en vivo en mi canal de YouTube en dónde además de mostrar mi proceso de trabajo, revelé la nueva portada que tendrá la edición de 10º aniversario de mi novela gráfica HERMANOS y platiqué acerca de la preventa.

Aquí está la portada final:

Si quieres saber más de lo que platiqué, no dejes de ver el video en mi canal de YouTube:

 

También platiqué acerca de la preventa de este libro:

¡La preventa de la novela gráfica Hermanos!

¡Preventa! La novela gráfica Hermanos es un cómic mexicano de ciencia ficción y celebra su 10º aniversario con una edición especial. ¡Adquiere tu ejemplar a precio de preventa! 

Sigue estos pasos:

1. Deposita $100

BBVA BANCOMER: 1275962587 

CLABE: 012180012759625878

Beneficiario: HÉCTOR GERMÁN

2. Mándame tu comprobante.

Envía tu comprobante por INBOX a FACEBOOK, INSTAGRAM O TWITTER.

3. Confirmación.

Una vez confirmado tu pago, programaré la entrega y/o envío.

4. Entrega.

Los libros estarán disponibles a partir de septiembre.

– Te lo puedo enviar, con un costo adicional, por FEDEX o SEPOMEX.

– Si te encuentras en CDMX, te invito a recogerlo directamente conmigo en la FIL Zócalo, en octubre.

Si de manera adicional deseas adquirir alguna de mis novelas gráficas, estas tendrán un precio preferencial de $100 pesos para los siguientes libros:

Gila: El sol negro

Ecos secuenciales: Forjador

Sueños Rotos: Sofía

Sueños Rotos: Julia

Sueños Rotos: Emi

Rumbo al 10º aniversario del cómic mexicano de ciencia ficción HERMANOS: Mi primera novela gráfica

Rumbo al 10º aniversario del cómic mexicano de ciencia ficción HERMANOS: Mi primera novela gráfica

El cómic mexicano de ciencia ficción HERMANOS fue mi primera novela gráfica y en este año 2024 cumple 10 años por lo que actualmente me encuentro en los preparativos rumbo a la nueva edición, la edición especial de décimo aniversario por lo que estaré dedicándole varios textos al respecto en este espacio.

“¿Por qué mendigas migajas de amor cuando no recibes ni respeto?”

 – Santiago Salazar

La novela gráfica Hermanos (H3rmanos) es una distopía que está ambientada en un futuro cercano no determinado a través de la cual conoceremos la complicada y casi inexistente relación entre los hermanos Emiliano y Santiago Salazar. Ellos se reencuentran después de muchos años de no verse en la Ciudad de México, lo cual pondrá sobre la mesa temas importantes como lo puede ser la obsesión y enajenación con la tecnología y la desconección que esta va a provocar con el mundo real. En esta novela gráfica ambos hermanos van a tener que enfrentar sus diferencias y hacerlas de lado para salir adelante juntos en medio de una guerra de traficantes en su ciudad, es una historia entrañable acerca de la hermandad y los lazos familiares en medio de un entorno que hace todo lo posible por despojarlos de su humanidad en una historia con mucha acción y rocanrol en un contexto cyberpunk.

¿Por qué hacer una novela gráfica? Algo que aprendí en la escena del cómic mexicano actual es que es particularmente complicado contar historias de mayor aliento a través de cómics seriados, por ello ya antes he contado el por qué considero la novela gráfica el formato ideal para realizar historieta en méxico. La autopublicación ha sido el camino que he elegí recorrer a lo largo de mis más de 20 años de carrera haciendo cómics en México, por lo que de los más de 20 libros que he publicado hasta ahora, 10 son novelas gráficas mías y debo decir que todo partió de la gran aceptación y el resultado que tuvo esta, mi primera novela gráfica.

Las 2 ediciones del cómic mexicano de ciencia ficción Hermanos, mi primera novela gráfica.

Cuando en tomé la decisión de publicar esta novela aún era un panorama muy complicado para el cómic mexicano, yo por mi parte, había retomado la autopublicación de manera mucho más formal y constante a través de mi sello editorial Nostromo Ediciones. Ahí publiqué las antologías Nostromo volúmenes 1 al 3, en cuyas páginas había ido nutriendo una serie de cómics cortos interconectados en un universo compartido. Por lo tanto, quise aprovechar el trabajo de worldbuilding que ya había hecho para ahora realizar una novela gráfica que pudiera estar situada en ese mundo y que mis personajes pudieran transitarlo y habitarlo, expandiendo las fronteras establecidas por el proceso de construcción de este mundo imaginario de mi universo de ficción.

La obra fue originalmente presentada en noviembre de 2014 en el Festival de Autores de Cómic en la Ciudad de México, conocido como FESTO Cómic que se celebró en el marco de la Feria del libro infantil y juvenil (FILIJ) que se celebró ese año en el Centro Nacional de las Artes (CNA) y su recibimiento fue espectacular y brutal: a todos mis lectores les gustó mucho el paso al formato de novela gráfica, agradecieron que se extendiera el lore que había estado construyendo y por el otro lado atrajo muchos nuevos lectores, quienes simpatizaban con la idea de leer historias de un solo tomo y que abrió la puerta a que dichos lectores nuevos pudieran leer mis otros cómics.

La portada de la edición 2014 de Hermanos, mi primera novela gráfica.

El contexto histórico en el que decidí construir mi primera novela gráfica era total y absolutamente desolador, la situación política y social de aquel entonces era bastante álgida, en México veníamos sufriendo las consecuencias de un fraude electoral que se dió en el año 2006 en donde Felipe Calderón fue impuesto como presidente de México y que durante su mandato desató una “guerra” contra el narco cuyas consecuencias siguen golpeandonos como sociedad hasta el día de hoy. Para el año 2012 regresó al poder el PRI para darle continuidad y seguimiento a las políticas neoliberales que continuaron despojándonos como sociedad de absolutamente todo, y como ciudadanos de a pie, solo pudimos ser testigos del saqueo. Un mes y medio antes de su estreno, en septiembre de 2014 mientras afinaba los últimos detalles de la obra en el estado de Guerrero un grupo de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron interceptados y emboscados por policías municipales, federales bajo las órdenes del crimen organizado, en dicha emboscada murieron seis personas, una más se encuentra en coma y 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, fueron detenidos y hasta el día de hoy siguen desaparecidos. Todo esto fue muy importante y determinante para el mood que construí en 2014 para la obra en general. Hay tristeza, despojo, desamparo, impotencia y rabia en un clima de violencia en esta, mi primera novela gráfica.

La novela gráfica Hermanos es un cómic mexicano de ciencia ficción que está ambientado en la Ciudad de México en un futuro distópico y extremadamente cercano que nos deja ver las graves consecuencias de las pésimas acciones y decisiones que tomamos en nuestro presente. En el panorama internacional sabemos que la historia se encuentra ubicada después de varios periodos de guerra, abiertamente Rusia atacó la costa oeste de Estados Unidos en la que prácticamente borró del mapa la base naval de San Diego en California y hubo un intento de invasión China a México a través del puerto Lázaro Cárdenas en Michoacán que fue frustrado por grupos guerrilleros Neo-Zapatistas. Por otro lado tenemos las calles de la ciudad controladas por varias facciones del crimen organizado, como la mafia Armenia, los grupos Rusos radicales, la mafia China y principalmente por los Heratbreakers, quienes además de controlar la distribución de la droga sintética conocida como Shook-up, de manera violenta tienen sometida a gran parte de la población. Y por si esto fuera poco, podemos apreciar el crecimiento rampante que han tenido las grandes corporaciones expandiendo la ciudad al límite y explotando y exprimiendo hasta la última gota de trabajo de la gente que habita en ella. Por otro lado, el gran problema de la escasez de agua y los recortes a los suministros son expuestos en varios momentos de la obra.

Los personajes que habitan mi primera novela gráfica sobreviven al peso de la ciudad, arrastrándose para tratar de salir “lo más enteros posible” en medio de un entorno que pretende despojarlos de todo. Por un lado, Santiago Salazar, el hermano mayor un aparente tecnófobo que se dedica a traficar componentes cibernéticos fue parte de la guerrilla que le llevó la guerra a China al formar parte de un grupo guerrillero Neo-Zapatista. En contraste, Emiliano Salazar, el hermano menor obsesionado con los “movimientos sociales” y la protesta “online” es esclavo de sus gadgets, lo cual lo convierte en un inepto en el mundo real. Durante este encuentro que se da, Santiago habla sobre como eran las cosas “antes”, añorando su pasado, que no necesariamente es mejor, por el otro lado, Emiliano está tan metido en la Nevro, la red neuronal que es incapaz de conectar con su hermano dejando ver lo distantes que son debido a la brecha generacional.

La portada de la edición 2017 de Hermanos, mi primera novela gráfica.

Uno de los temas importantes en la obra y que conecta de lleno con lo narrado en mis cómics cortos que fueron publicados en la antología Nostromo es la mención a lo que está ocurriendo dentro de la denominada red neuronal, la Nevro: está siendo atacada. La Nevro es la evolución natural de lo que hoy conocemos como Internet, solo que en este entorno es mucho más intensa, salvaje adictiva y violenta y tiene completamente enajenados a sus usuarios. Hay una entidad conocida como Dirty Love, cuyo nombre tomé de una canción de la banda de rock inglesa llamada Motörhead, que se había dedicado a atacar las plataformas de los corporativos más poderosos doblegando a los poderes fácticos que rigen este mundo. Esta situación ha sumado a millones de seguidores quienes ven las acciones de Dirty Love como el origen de un gran cambio a nivel global.

La obra pone sobre la mesa varias preguntas para los activistas de escritorio: ¿El verdadero cambio se dá en línea? ¿Se puede mejorar nuestro entorno a través de las benditas redes sociales? ¿Qué puede hacer el ciudadano común frente a los abusos de los poderosos? En el mundo real la libertad y la seguridad de las personas que se expresan contra el sistema están amenazadas. Hay activistas a quienes se les encierra, reprime, desaparece y hasta se les asesina tan solo por atreverse a expresar sus opiniones. Se tortura y encarcela injustamente a quienes se manifiestan. ¿Está la revolución solo en las calles?

Todo lo anterior pareciera que la obra es super densa, sin embargo todo lo anterior sirve como contexto y escenario para acompañar a los hermanos Salazar en este viaje. Toda la obra está narrada de tal forma que como lector puedes sumergirte en la obra y transitar por este oscuro mundo en una obra que además habla sobre el fracaso en la búsqueda del amor ideal, aquí Santiago, le dará burdos consejos a su hermano menor de la manera más torpe pero dentro de los cuales pudiera aparecer una que otra verdad absoluta.

“…de lo que se trata esta vida es de salir de aquí lo más entero posible, con quien no tenga más problemas que tú, que sepa que el tequila va derecho, la cerveza sin limón y sin importar lo que los demás digan, si no te gusta bailar; no tienes que hacerlo para quedar bien…”

 – Santiago Salazar

 

Hay mucho más que decir acerca de mi primera novela gráfica, Hermanos, un cómic mexicano de ciencia ficción y co-existe en el mismo universo cyberpunk que mis novelas gráficas Coda: La bailarina, el hipopótamo y el muro (2015), Luz eterna (2016), Cuervo eléctrico (2017), y la antología de cómics Ecos Secuenciales: Forjador (2019) por lo que te invito a que te mantengas al tanto de las actualizaciones que vendré aportando.

Yo soy Héctor Santarriaga y estos fueron #Mis2Minutos.