¿Por qué Fuego Lento es una obra fundamental de la historieta mexicana?

Una obra fundamental de la narrativa gráfica mexicana.

¿Alguna vez te ha pasado que descubres la existencia de un libro que deseas no solo leerlo sino tenerlo, pero que es imposible de conseguir?

A mí me ha pasado más de una vez.

Hacia finales de los años 90 no había redes sociales, lo más cercano a eso eran los foros de discusión y en uno de ellos llamado Monos y Moneros se reunían muchos escritores, dibujantes, ilustradores, autores, lectores y entusiastas del cómic en México. En ese espacio me enteré que existía un libro llamado Fuego Lento que recopilaba varios cómics cortos que el maestro Ricardo Peláez Goycochea había publicado en la mítica revista de historieta mexicana El Gallito Inglés (Gallito Cómics). Ahí me enteré que dicho libro había sido publicado de manera independiente y en aquellos años me fue imposible conseguirlo.

La antología de historieta mexicana Fuego Lento fue publicada en 1998 es una obra fundamental de la narrativa gráfica mexicana del talentoso Ricardo Peláez Goycochea, y son un ejemplo de la habilidad y la creatividad del autor.

Para ese entonces Ricardo peláez Goycochea era ya una leyenda del cómic mexicano, quien por esos años además de formar parte del colectivo El Taller del Perro, se desenvolvía como un ilustrador super talentoso, a mi en lo particular, de su trabajo de ilustración me gustaban mucho sus acuarelas.

La mayoría de las historietas que conforman Fuego Lento fueron publicadas previamente en la revista Gallito Inglés durante la década de los 90. Estas historietas muestran la evolución del estilo de Ricardo Peláez Goycochea y su habilidad para capturar la complejidad de la vida humana a través de la narrativa gráfica.

En 2001 hice una visita a El Taller del Perro allá en la colonia Portales en la Ciudad de México y conocí a Ricardo Peláez Goycochea y a Edgar Clement en donde los entrevisté y platicamos acerca de su trabajo como artistas independientes, como ilustradores y sobretodo de cómo fue que funcionaban como colectivo de autores independientes. Aproveché el momento y conseguí con ellos varios títulos como Operación Bolívar y la antología Sensacional de Chilangos, pero el que no tenían era Fuego Lento, la edición se encontraba agotada y eso que a penas lo habían publicado en 1998.

Con los años, se volvió casi un mito la existencia de Fuego Lento, excepto por un par de conocidos que no solo confirmaban que el libro en efecto existió, sino que aseguraban tener su propio ejemplar y por supuesto que no lo prestaban.

En el año 2019 durante la gira #NoEstamosAquíDeVisita de Pura Pinche Fortaleza Cómics visitamos Ciudad Juárez. Tuvimos la oportunidad de participar con un stand en la Feria del libro de la Frontera (FELIF), una feria a la cual le tengo mucho cariño y un buen día nos visitó ahí el mismísimo Ricardo Peláez Goycochea, quien por esas fechas estaba promocionando su novela gráfica El Complot Mongol que estaba recién publicada.

Fue ahí, donde nos contó su intención de publicar una nueva edición de su mítica antología Fuego lento, algo que inmediatamente hizo saltar mi corazón y lo mejor de todo: ¡Quería hacerlo bajo nuestro sello editorial! A pesar de radicar en CDMX tanto él como nosotros, tuvimos que ir a Ciudad Juárez para explorar esa posibilidad. Nosotros estábamos entusiasmados y quedamos de ponerlo sobre la mesa más adelante.

Con la confianza y buena vibra que nos despertó, ese mismo años invitamos a Ricardo a ser juez de nuestro concurso de cómic mexicano el Premio Pura Pinche Fortaleza de Novela Gráfica y su participación estuvo impresionante.

Fue hasta unos meses después, ya en 2020 (en medio de la pandemia) que volvimos a platicar sobre la nueva edición de Fuego Lento, Ricardo sumó a Enrique Buenrostro de La Nave de los Mitos y su sello editorial Animal Gráfico y nos prestó un ejemplar de 1998 para comenzar a trabajar. ¡Sí existió el libro! ¡Al fin pude leerlo, es espectacular y 22 años después se mantenía muy vigente!

La mítica edición de Fuego Lento de 1998.

En Pura Pinche Fortaleza Cómics hasta hicimos un recorrido página por página:

 

En Pura Pinche Fortaleza Cómics hicimos una entrevista a Ricardo Peláez Goycochea en donde platicamos a detalle de su trabajo y empezamos a preparar el camino hacia la nueva edición de Fuego Lento:

Ya sobre la marcha estuvimos trabajando profundamente en la obra, se sumaron muchas páginas más, trabajamos en un nuevo diseño, una nueva portada y el resultado nos dejó profundamente satisfechos. Hicimos una campaña de kickstarter para juntar los recursos necesarios para publicar este libro y finalmente en marzo de 2021 pudimos tener una nueva edición de Fuego Lento en nuestras manos.

Ricardo Peláez Goycochea utiliza un estilo de dibujo distinto en cada historieta que conforma esta antología, lo que hace que la obra funcione como un catálogo gráfico exquisito que nos habla de la maestría del autor. Cada historieta es un ejemplo de su habilidad para adaptarse a diferentes formatos y estilos, mientras mantiene su propia voz distintiva y su visión única del mundo.

Además, Fuego Lento  es una obra que se caracteriza por su profundidad emocional y su capacidad para abordar temas universales y profundos, como la pérdida, el amor y la soledad. A través de sus historietas, Ricardo Peláez Goycochea nos muestra la complejidad de la humanidad y su habilidad para explorar los aspectos más profundos y oscuros de la condición humana.

Fuego Lento es una obra fundamental de la narrativa gráfica mexicana, y su autor, Ricardo Peláez Goycochea, es un maestro de la narrativa gráfica. La antología es un ejemplo de la habilidad y la versatilidad del autor, así como de su capacidad para explorar temas universales y profundos a través de la narrativa gráfica. Es una obra que debe ser estudiada y apreciada por todos los entusiastas de la narrativa gráfica, específicamente y del cómic mexicana.

La edición 2021 de Fuego Lento está de en circulación y el compromiso que tenemos es de mantenerla viva y al alcance de todos ya que consideramos a esta obra no solo una de las más importantes de la historieta nacional, sino una obra fundamental de la narrativa gráfica mexicana.

Portada de la edición 2021 de Fuego Lento. Una obra fundamental de la narrativa gráfica mexicana.

Ficha técnica de la obra:

Título: Fuego Lento
Antología de historieta mexicana.
Autor: Ricardo Peláez Goycochea
Género:
Extensión: 144 páginas 16 páginas a color 128 en blanco y negro.
Tamaño: 20 x 23 cm.
Acabados: Forros a color con laminado mate y barniz a registro.
Fecha de publicación: Abril de 2021.
Editado por: Pura Pinche Fortaleza Cómics y Animal Gráfico.
Sinopsis: Fuego Lento es una recopilación de 39 historietas realizadas por el maestro Ricardo Peláez Goycochea. Fuego Lento es una obra fundamental de la narrativa gráfica. mexicana y piedra angular de la historieta independiente.
En Pura Pinche Fortaleza Cómics consideramos muy importante rescatar este legado para ponerlo a disposición de los nuevos lectores para que quede constancia de la calidad de cómic independiente que se hacía a finales del siglo 20 en México. En esta nueva edición logramos consolidar la mayor parte del trabajo historietístico de Ricardo Peláez Goycochea ya que es una versión corregida y aumentada de aquella edición original. Tal travesía fue posible al hacer sinergia con la editorial hermana Animal Gráfico. Historietas domésticas para sazonar el olvido.

🔥 FUEGO LENTO está disponible en:
🛒 Libro físico: https://bit.ly/fuegolento2021
🔎 Buscalibre: https://bit.ly/4755vUY
✨ Libro digital: https://mybook.to/FuegoLentoEbook
✅ Valóralo en Goodreads: https://bit.ly/37qcoCA

Hicimos un booktrailer de la edición 2021:

Miramos página por página y desde sus entrañas a la edición 2021 de Fuego Lento del maestro Ricardo Peláez Goycochea.

Esta es una entrevista con el maestro Ricardo Peláez Goycochea acerca de la nueva edición de Fuego Lento: