Niño Terror: ¡Cómics de miedo para niños ponketos!

¿Qué hay detrás del proyecto Niño Terror: ¡Cómics de miedo pàra niños ponketos!?

Hoy en día es fácil mirar hacia atrás y hacer las conecciones que al menos a mi, como parte del consejo editorial de Pura Pinche Fortaleza Cómics nos llevaron a desarrollar un proyecto como lo es Niño terror y los tres libros que hasta el día de hoy hemos publicado.

Hace más de 20 años, en el año 2003 me invitaron a trabajar en Editorial Televisa para un proyecto infantil que además de requerir diseño, existía la oportunidad de desarrollar ilustración y cómics, dicho proyecto no tenía nombre entonces pero un par de años después se convirtió en la revista semanal Universo Big Bang, un proyecto muy interesante que emulaba lo que hacía la revista Billiken en argentina y Recreio en Brasil, ya que mezclaba varios componentes que lo convirtieron en un éxito entonces: por un lado el 50% del contenido de la revista era educativo, cultural y se buscaba dar los elementos suficientes para ayudar a los niños con las tareas de la escuela, había artículos de historia, geografía, biología y ejercicios de matemáticas, y el otro 50% estaba conformado por elementos de entretenimiento, artículos de cine, televisión, juegos, retos, cómics y mucho entretenimiento aderezado con un alto contenido gráfico y visual. Además la revista contaba con elementos coleccionables, como una enciclopedia que se entregaba en fascículos y había juguetes coleccionables (siendo los Letronix y Numerix las primeras colecciones). Me tocó ser parte del origen de la revista semanal Universo Big Bang y entender todas las características que forjaron un proyecto muy exitoso entre niños y adultos.

Por más de 10 años estuve haciendo revistas infantiles para Editorial Televisa, primero como diseñador y más adelante como director de arte, y el aprendizaje que ello me dejó fue muy interesante, por un lado conocer a detalle los procesos editoriales desde el surgimiento de una idea hasta entregar los archivos a las plantas de producción y por el otro, conocer los detalles comerciales y conceptos detrás de las decisiones de las publicaciones. Con ese conocimiento comencé el proyecto editorial independiente Nostromo Ediciones en 2011, dobleteando entre proyectos infantiles comerciales y mis proyectos de historieta de autor independiente.

Para el año 2015 publiqué un mini-cómic de 16 páginas para niños llamado Mirando al monstruo a los ojos, uno con el cual pude poner a prueba mucho de lo que había aprendido durante los años que hice revistas infantiles y combinándolo con mi faceta de autor de cómics de ciencia ficción; hice una historieta acerca del miedo y lo importante que es enfrentarlo y sobretodo combatirlo. Ese cómic lo estrené en el último FESTO, un gran festival de autores de cómic mexicanos que creó Luis Gantús en 2011 y que curiosamente del año 2012 al 2015 se desarrolló en el marco de la Feria del libro infantil y juvenil (FILIJ) que en aquel entonces se llevaba a cabo dentro de las instalaciones del Centro Nacional de las Artes (CNA) y mi cómic tuvo un éxito rotundo debido a la afluencia del público infantil.

Mi cómic Mirando al monstruo a los ojos.

Mirando al monstruo a los ojos tuvo un tiraje de 1000 ejemplares que rápidamente se agotó pero que me permitió confirmar que para que un proyecto infantil pueda tener éxito, es importante además conquistar a los padres de dichos niños, por el siguiente par de años, este cómic fue mi única opción para el público infantil.

El pequeño Leo y mi cómic Mirando al monstruo a los ojos en FILZ 2017

Recuerdo que unos años antes de eso Oscar González Loyo, creador del legendario cómic mexicano Karmatron y los transformables insistía mucho en lo importante que era voltear a ver al público infantil y a partir de ahí construir nuevos lectores, algo que me parece muy importante, sin embargo, en esos momentos, ante el desolado panorama del cómic mexicano de aquellos años, me parecía muy complicado desarrollar algún proyecto infantil paralelo al resto de la obra que estaba construyendo entonces. Pienso que aún hoy es complicado para los autores que integramos la escena del cómic mexicano actual.

Más adelante, recorrer ferias del libro y convenciones de cómics me permitió percatarme que la estridencia de las portadas de nuestros proyectos es un imán para el público en general y a menudo nos encontrábamos con muchos niños interesados en nuestros cómics y novelas gráficas que no siempre eran adecuados para su edad.

¿Qué es lo que los niños quieren leer?

Hacia finales del año 2018 ocurrieron un par de hechos muy interesantes: Por un lado, en el mes de octubre publiqué la primera edición de mi novela gráfica Gila: El sol negro, un cómic de terror, mitología azteca y lucha libre mexicana que al igual que el cómic Mirando al monstruo a los ojos, el tema central es el miedo y cómo enfrentarlo. Una obra de la cual ya he contado antes de dónde surgió y el caótico proceso que la obra sufrió durante su concepción. En segundo lugar, en noviembre de ese año pude participar con Nostromo Ediciones como parte del stand del Escuadrón del Cómic en la Feria del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) que ese año tuvo como sede el Parque Bicentenario en Azcapotzalco en la Ciudad de México. El Escuadrón del Cómic estaba integrado entonces por la Revista Comikaze y las editoriales Fixion Narradores, Editorial Perro Muerto y Nostromo Ediciones; todos apostándole mucho más al público juvenil que infantil dentro de las opciones editoriales que teníamos para ofrecer en dicho evento; pero entonces la magia ocurrió; en un giro inesperado hubo muchos niños interesados y preguntando por mi novela gráfica Gila: El sol negro, una novela gráfica que yo no había pensado para el público infantil, pero que funcionaba perfecto y que terminó sintonizando poderosamente con ellos. Tanto mi novela gráfica Gila: El sol negro como el cómic Mirando al monstruo a los ojos cumplían con atraer no solo a los niños sino a también a sus padres.

A finales de noviembre de ese año anunciamos en FIL Guadalajara la integración de Nostromo Ediciones y Editorial Perro Muerto bajo el sello editorial Pura Pinche Fortaleza Cómics, con el compromiso de desarrollar y publicar 10 libros nuevos a lo largo de un año, una primer idea era seguir autopublicando nuestra obra individual y empezar a desarrollar proyectos antológicos y después de lo que habíamos experimentado los últimos meses decidimos que el primer proyecto sería un proyecto infantil.

Durante esos días, había notado la profunda atracción que sienten los niños hacia las historias de terror, los creepypastas, el suspenso y aquello que los inquieta, sin embargo, al mismo tiempo es complicado encontrar materiales literarios en ese rango que no caigan en lo simplón o que sean demasiado terroríficos para su edad por lo que parecía una buena idea realizar un proyecto así, sobretodo después del éxito de los proyectos Mirando al monstruo a los ojos y Gila: El sol negro.

Tomamos la decisión de realizar un proyecto infantil y de terror que nos llevaría a desarrollar nuestras habilidades como editores coordinando todo el proceso editorial. Invitamos a varios autores a sumarse a este proyecto y les planteamos el reto de contar una historieta bajo ciertos lineamientos gráficos que nos permitiría amalgamar todas las historias en un proyecto mucho más redondo, pero también era importantísimo apegar las historias a ciertos lineamientos conceptuales, por lo que el reto no fue nada fácil, ya que debió cumplir los siguientes parámetros:

  1. Contar una historia autoconclusiva de 8 páginas. De tal forma que el libro final incluyó 7 historietas en un libro de 64 páginas en total.
  2. El género de la historia es terror. La historia a desarrollar debe ser para niños y niñas de 10 años de edad. Esto con el fin de que los cómics no tuvieran un nivel básico de terror, pero que tampoco pueda traumatizar a los pequeños.
  3. Cada historia debe reforzar un valor universal que les asignamos al azar, como la honestidad, la lealtad, la empatía, el respeto a los mayores entre otros y este punto terminó por convertirse en un gran plus de la obra.
  4. La historia debe ocurrir en vacaciones. Esto último lo decidimos para que todos los cómics tuvieran una razón de más para compartir espacio dentro del mismo libro.
  5. A cada cómic le asignamos una canción para generar una playlist para generar un vínculo entre padres e hijos.

Estuvimos trabajando en diferentes nombres para el proyecto y finalmente en abril del año 2019 publicamos nuestra primera antología: Niño Terror: ¡Vacaciones nunca más! con portada del gran ilustrador Patricio Betteo.

Además desarrollamos un slogan muy particular: ¡Cómics de miedo para niños ponketos! El cual, redondeaba por completo el concepto con el cual construimos el libro y dentro de las páginas del mismo definimos el término ponketo:

“El niño Ponketo es aquél que investiga, que pregunta, que argumenta. El niño responsable al que no es necesario revisarle la tarea pues la hace junto con los deberes en su casa. El niño Ponketo juega, corre y grita, pero también distingue los momentos en los que debe administrar sus ganas de jugar y divertirse pues sabe que tiene toda una vida para hacerlo.

El niño Ponketo ayuda a los niños que no lo son.”

El libro tuvo un éxito inmediato, tanto niños como adultos lo amaron en su momento, el libro estaba cumpliendo con los lectores y terminó por convertirse en más que eso, Niño Terror ya no solo era un libro para leer, era además un juguete que generaba una dinámica interesante entre padres e hijos por un lado pero también entre los niños y su círculo de amistades cercanos…

“El niño Ponketo ayuda a los niños que no lo son.”

La respuesta tan positiva al libro nos llevó en menos de un mes a tomar la decisión de realizar un segundo libro Niño Terror y para publicarlo ese mismo año, buscamos a autores diferentes para invitarlos a participar y usamos los mismos parámetros que el primer libro excepto uno: en esta ocasión no haríamos historias de terror en vacaciones, sino en día de muertos.

Para octubre de aquel año 2019 publicamos Niño Terror: ¡Queremos calaverita! y esta vez contamos con una portada ilustrada por César Evangelista Mr. Kone. ¡Los cómics de miedo para niños ponketos venían con todo!

El proyecto creció en ventas, lectores y sobretodo difusión. ¿Cuál sería el siguiente paso para estos cómics de miedo? En Pura Pinche Fortaleza Cómics queríamos seguir haciendo Niño Terror pero era muy importante para nosotros no repetirnos y para ello, se nos ocurrió que el tercer libro lo realizaríamos en colaboración con nuestros lectores.

Comenzamos a llevar a los eventos en los que nos presentamos un cofre, e invitamos a nuestros lectores, los niños que compraban nuestros libros a que escribieran una nota en la cual nos contaran su peor pesadilla y lo depositaran dentro del que llamamos cofre de las pesadillas. La promesa fue recorrer las ferias y eventos por todo el país, recopilar dichas pesadillas y eventualmente seleccionar las 7 más impactantes y con ellas construir un nuevo libro.

Y así surgió Niño Terror: Planeta Pesadilla, un libro construído por 7 pesadillas que fueron convertidas en cómics de miedo por autores profesionales del cómic. El libro fue publicado en octubre del año 2023 y esta vez, la portada del libro fue realizada por Omar Mijangos, el 1000Changos y nuevamente este libro la ha roto en grande en todos los eventos en los cuales se ha presentado

Todavía hay mucho por analizar en cuanto a los cómics de miedo para niños ponketos, hay que recordar que este proyecto se realizó para lectores de al menos 10 años de edad, y eso fue hace ya 5 años y si bien cada vez se suman más nuevos lectores jóvenes no hay que perder de vista que nuestros primeros lectores de Niño Terror hoy tienen por lo menos 15 años de edad y actualmente podemos ofrecerles muchas otras posibilidades de lectura.

¿Habrá más cómics de miedo? Seguramente sí, nuestros lectores nos han acompañado todos estos años apoyándonos pero también exigiendo más obra. Construir una línea de cómics exitosa como lo es Niño Terror, no viene de la nada, fue un proyecto bien pensado y planeado. ¿A dónde iremos ahora? Llegaremos hasta donde nuestros lectores solidarios nos quieran llevar. ¿Qué te gustaría ver a tí en los cómics de miedo para niños ponketos?

Yo soy Héctor Santarriaga y estos son #Mis2Minutos

Échale un ojazo a las fichas técnicas de los libros:

Niño Terror: ¡Vacaciones nunca más!

FICHA TÉCNICA DE LA OBRA:

Título: Niño Terror: ¡Vacaciones nunca más! ¡Cómics de miedo pàra niños ponketos!
Antología de cómics de terror para niños.
Autores: Patricio Betteo, Mudo Martínez, Tebin, Edgar Camacho, Logan Wayne, Idalia Candelas, Augusto Mora, H.G. Santarriaga, René Córdova, Abraham Martínez y Luis Alberto Villegas.
Género: Narrativa gráfica, Terror.
Extensión: 64 páginas en blanco y negro.
Medidas: 16 x 23 cm.
Acabados: Portada a color, laminado mate y barniz a registro.
Fecha de publicación: Abril 2019.
Publicado por: Nostromo Ediciones, Editorial Perro Muerto y Pura Pinche Fortaleza Cómics.
Edición: Primera edición.
Sinopsis: Una colección de 7 historias sobre valores universales como la empatía, la honestidad, el respeto a los mayores disfrazadas de muy divertidos cómics de terror que ocurren en vacaciones.

Niño Terror: ¡VACACIONES NUNCA MÁS! está disponible en:

🛒 Libro físico: https://bit.ly/47pCcMQ
🎵 Playlist en Spotify: https://spoti.fi/3otFo4j

Niño Terror: ¡Queremos Calaverita!

FICHA TÉCNICA DE LA OBRA:

Título: Niño Terror: ¡Queremos Calaverita! ¡Cómics de miedo pàra niños ponketos!
Antología de cómics de terror para niños.
Autores: César Evangelista Bautista “Mr.Kone”, Guillermo Guerrero, Tebin, Omar Soto, H.G. Santarriaga, Scarlet Adrianne, Logan Wayne, Vannesa Cortés, Sergio Neri, Dan Lee y Miguel Ángel Hernández.
Género: Narrativa gráfica, Terror.
Extensión: 64 páginas en blanco y negro.
Medidas: 16 x 23 cm.
Acabados: Portada a color, laminado mate y barniz a registro.
Fecha de publicación: Octubre 2019.
Publicado por: Nostromo Ediciones, Editorial Perro Muerto y Pura Pinche Fortaleza Cómics.
Edición: Primera edición.
Sinopsis: Una colección de 7 historias sobre valores universales como la empatía, la honestidad, el respeto a los mayores disfrazadas de muy divertidos cómics de terror que ocurren en día de muertos

Niño Terror: ¡QUEREMOS CALAVERITA! está disponible en:

🛒 Libro físico: https://bit.ly/3oiHAfG
🎵 Playlist en Spotify: https://spoti.fi/3PA8tXN

Niño terror: Planeta Pesadilla.

Título: Niño Terror: Planeta Pesadilla ¡Cómics de miedo pàra niños ponketos!
Antología de cómics de terror para niños.
Autores: Omar Mijangos “1000Changos”, Alba Glez, Logan Wayne, Heretto Dos, Raulman, Tebin, Cöld Sinistar, Millo Sketch y H.G. Santarriaga.
Género: Narrativa gráfica, Terror.
Extensión: 64 páginas en blanco y negro.
Medidas: 16 x 23 cm.
Acabados: Portada a color, laminado mate y barniz a registro.
Fecha de publicación: Octubre 2023.
Publicado por: Nostromo Ediciones, Editorial Perro Muerto y Pura Pinche Fortaleza Cómics.
Edición: Primera edición.
Sinopsis: Una colección de 7 historias sobre valores universales como la empatía, la honestidad, el respeto a los mayores disfrazadas de muy divertidos cómics de terror basados en pesadillas de nuestros propios lectores.

🛒 Libro físico: https://bit.ly/3GLRKi7
🎵 Playlist en Spotify: https://spoti.fi/3t68zAE

Dictadura de vapor: ¡Un cómic steampunk a la mexicana!

Dictadura de vapor: Antología steampunk del Porfiriato.

En 2016 participé en una antología de narrativa gráfica que contiene varias historietas cortas steampunk ambientadas en el periodo histórico conocido como el Porfiriato, justo antes de la Revolución Mexicana de 1910.

Dictadura de vapor: Antología Steampunk del porfiriato.

Este libro se trata de una coedición en la que estuvimos involucrados 10 autores de varias partes del país para presentar esta antología de cómics que incluye cinco historias cortas ambientadas en un México alternativo, una ucronía ambientada en el final del siglo XIX y principios del XX, la era del Porfiriato. La mente detrás de este proyecto fue Abraham Martínez (Cuervoscuro) quien además de invitarnos a participar fungió como coordinador editorial.

Aquí participé escribiendo la historia Palacios en el Cielo y que Valerio Vega se encargó de ilustrar y en la que dejé abierta la puerta para retomar más adelante este mundo de humo, lodo, vapor y engranes. ¿Ya lo tienes? ¿Ya lo leíste? ¿Te gustó nuestra historia? ¿Te gustaría que yo explorara más sobre este mundo? En lo personal siempre he disfrutado mucho más de las historias cyberpunk pero mi cómic Palacios en el Cielo ha tenido tan buena respuesta que no descartaría el reto de hacer más historietas ambientadas en este mismo universo.

La portada estuvo a cargo de Esteban “TEBIN” Saldaña. Los guiones de las otras historias estuvieron a cargo de Ernesto III Yip, Abraham Martínez, Axur Eneas y Juan Fleites, el arte estuvo en manos de Alejandro Sarabia, Fabián Cobos, Alejandra Gamez y Juan Fleites. Es un cómic de 48 páginas Blanco y Negro, portada a color y laminado brillante.

En mi canal de Youtube hice 2 videos al respecto.

Conoce la obra, Dictadura de vapor: ¡Un cómic steampunk a la mexicana!

Ficha técnica de la obra:

Título: Dictadura de vapor: Antología steampunk del Porfiriato.
Antología de narrativa gráfica mexicana de ciencia ficción steampunk.
Autores: Ernesto III Yip, Abraham Martínez, Axur Eneas, Juan Fleites, H.G. Santarriaga, Alex Sarabia, Fabián Cobos, Alejandra Gamez, Juan Fleites y Valerio Vega.
Coordinador Editorial: Abraham Martínez.
Portada: Tebin.
Género: Narrativa gráfica mexicana, Ciencia ficción y Steampunk.
Extensión: 48 páginas en blanco y negro.
Medidas: 17 x 26 cm.
Acabados: Portada a color y laminado brillante.
Fecha de publicación: 2016.
Edición: Primera edición.
Sinopsis: Antología de cómics que incluye 5 historietas cortas ambientadas en un México alternativo, una ucronía ambientada a finales del siglo XIX y principios del XX. ¡Un cómic steampunk a la mexicana!

Actualmente Dictadura de vapor: Antología steampunk del Porfiriato está prácticamente agotada, sin embargo tengo un par de ejemplares disponibles en:

🛒 Libro físico: https://bit.ly/dictadurav

 

 

 

 

 

 

Novelas gráficas y cómics mexicanos

Estás son las novelas gráficas y antologías de cómics en los que he participado. ¿Te interesa alguno? Dale click a su portada.

Si quieres conocerlos más a detalle dale click aquí.

 

Forjador: ¿Cómo hacer una portada de cómic?

Detrás de la portada de Forjador: una colección de cómics mexicanos de melancolía, desamor y soledad.

En diciembre del año 2019 publiqué mi libro Ecos secuenciales: Forjador, una antología de 17 historietas cortas que hace un recorrido por los inicios de mi trayectoria como escritor y dibujante de cómics antes de dedicarme por completo a hacer novelas gráficas.

La mayoría de los cómics que aparecen en esta antología giran en torno a la melancolía, el desamor y la soledad, abarcando distintos géneros, desde el realismo mágico, la ciencia ficción, específicamente el cyberpunk abrazados por una sofocante tristeza.

La portada de Ecos secuenciales: Forjador. (2019)

Todo el proceso de búsqueda, selección y remasterización de la mayoría de los cómics que en la obra aparecen fue exhaustivo y complicado, fue todo un recorrido de arqueología en el que tuve que zambullirme en respaldos fragmentados en montañas de CDs y discos duros, sin embargo, hubo un proceso al cual le quise dedicar especial atención: La realización de la portada.

¿Cómo hacer una portada de cómic?

Para la creación de la portada era muy importante para mí mostrar ciertas imágenes que habían sido una constante en mi trabajo por aquellos años: robots llorones y ángeles que no vuelan. En general, me gusta que en las portadas predomine una solo imagen, una imagen fuerte como en el resto de mi obra, sin embargo, por tratarse de una antología consideré la posibilidad de hacer un collage y usar más de una sola imagen, aunque esto rompiera mi zona de confort.

Algo que también me parecía muy importante destacar en esta obra es la diversidad de visual que hay dentro de la obra, aunque mi estilo gráfico es perfectamente reconocible a través de sus páginas. Así que decidí que las imágenes que usaría para la construcción de la portada tendrían que no solo ser diferentes conceptualmente entre ellas, sino que deberían estar realizadas en diferentes técnicas de ilustración y definitivamente tendría que contener robots llorones y ángeles que no vuelan.

El collage que conformaría la portada estaría dividido por el título del libro. Quería colocar un robot y un ángel. La lógica indicaba poner el ángel en la parte superior y el robot en la inferior, sin embargo, los ángeles que habitan mis historias generalmente no pueden volar, así que hice exactamente lo opuesto.

Por un lado, en la parte de arriba aparece la mirada desquiciada de un robot y que dibujé de forma completamente digital en el año 2007. Ese robot lo llamé EQ21 y era parte central de mi proyecto de narrativa gráfica llamado 100 Años, el cual pretendía convertir en mi primera novela gráfica.

100 Años era una historia de robots y desamor inspirada por la canción Cien Años, un bolero ranchero de los compositores mexicanos Rubén Fuentes y Alberto Raúl Cervantes González, tema popularizado en por Pedro Infante en 1953. En mi historia, un robot estaba profundamente enamorado de su usuario y sufría mucho por ser ignorado, mientras una pareja terminaba su relación en medio del fin del mundo. Dicho proyecto quedó abandonado por más de 12 años y a penas en 2019 decidí recuperar esas páginas y realizar un cómic corto que aparece publicado justamente en Ecos secuenciales: Forjador, es la la última historia de la obra y se llama Oscura: El despertar.

 

El dibujo original de EQ21 que usé en la portada lo hice de forma digital trazado en vectores (con un mouse) por lo que decidí hacerle un nuevo ajuste, esta vez utilizando la app Procreate en un iPad. Algo que me parecía importante era potencializar era la mirada de locura en su mirada. El resultado me gustó y funcionaría muy bien para la portada.

Original vs Remasterizado. La evolución del rostro del robot.

Por otro lado el ángel de la parte de abajo está pintado de manera tradicional basado en un ejercicio de dibujo de figura humana que hice en el año 2000. Muchos me preguntaron sobre la portada de este libro. La ilustración principal es la versión actualizada de un dibujo que hice el 25 de febrero del año 2000 durante una clase de dibujo de figura humana en la UAM Azcapotzalco. ¡Hace más de 20 años!

Ejercicio de dibujo de figura humana (2000)

La modelo fue Esperanza, una mujer que por muchos años fue modelo para la clase de dibujo de figura humana ahí en la Universidad Autónoma Metropolitana y que particularmente era interesante dibujar los detalles de arrugas y texturas en la piel.

Dicho dibujo estuvo guardado por mucho tiempo, hasta que en 2015 decidí rescatarlo y usarlo como base para una nueva ilustración. Hice un collage y usé técnicas mixtas tradicionales y el resultado me encantó, un ángel con alas mecánicas sentado y resignado a su existencia lejos del cielo. El dibujo original, si mal no recuerdo, ahora pertenece a Dono Sánchez Almara de Fixion Narradores.

Ángel cyborg (2015)

En 2015 empecé a trabajar en un proyecto de novelas gráficas sobre la trata de personas llamado Sueños Rotos. Usé la imagen del ángel para trabajar en el concepto visual de las portadas (el cual, evidentemente evolucionó en algo más), pero me gustó mucho el impacto visual que entonces produjo en mí.

Así lucía el concepto original de Sueños Rotos.

Finalmente, en 2019, mientras trabajaba en la portada de Ecos Secuenciales: Forjador, decidí incluirla ya que la antología involucra muchos cómics de distintos géneros, cada uno de ellos trabajado en multiples estilos gráficos y la historia y recorrido de esta ilustración se adaptaba perfecto al concepto.

Hice algunos ajustes de proporción y colores, finalmente usé una gama simplificada de amarillo, magenta, blanco y negro y el resultado me gustó bastante. Los elementos se integraron bastante bien pese a ser ilustraciones conceptual y gráficamente no sólo diferentes sino diametralmente opuestas.

Ecos secuenciales: Forjador. (2019)

Ecos secuenciales: Forjador es una antología de cómics mexicanos de melancolía, desamor y soledad que recopila 17 cómics cortos realizados por mi en el pasado.

Hay un video de Pura Pinche Fortaleza Cómics en donde cuento acerca de mi proceso para la creación de la portada:

Antología de cómics mexicanos de melancolía, desamor y soledad.

Forjador

Forjador · Antología de cómics mexicanos

FICHA TÉCNICA DE LA OBRA:

Título: Ecos secuenciales: Forjador
Antología de narrativa gráfica mexicana.
Autor: H. G. Santarriaga.
Género: Narrativa gráfica mexicana, antología de cómics, terror, horror, ciencia ficción, misterio y realismo mágico.
Extensión: 96 páginas en blanco y negro.
Medidas: 16 x 23 cm.
Acabados: Portada a color, laminado mate y barniz a registro.
Fecha de publicación: Noviembre 2019.
Publicado por: Nostromo Ediciones y Pura Pinche Fortaleza Cómics.
Edición: Primera edición.
Sinopsis: ¿Por qué lloran los robots? ¿Por qué los ángeles no pueden volar? Este libro recopila 17 ecos furiosos del pasado, 17 cómics escritos e ilustrados por H.G. Santarriaga entre los años 2001 y 2019 de los cuales 6 son totalmente inéditos y que nos muestran claramente los pasos certeros y contundentes que el narrador gráfico recorrió a lo largo de los años antes de convertirse en un autor de novela gráfica sumamente vigente que ha venido a sumar de manera contundente a la historieta mexicana actual.

Ecos secuenciales: Forjador es una antología de cómics mexicanos de melancolía, desamor y soledad del autor de narrativa gráfica Héctor Santarriaga y está disponible en:

Otras obras ambientadas en el mismo universo cyberpunk de Héctor Santarriaga son:

 

Mira el booktrailer de la obra:

Mira página por página y desde sus entrañas esta obra:

Una entrevista en el canal de Pura Pinche Fortaleza Cómics en donde cuento todo lo que hay detrás de esta obra:

Yo soy Héctor Santarriaga y estos fueron, #Mis2Minutos.

 

 

¿Por qué Fuego Lento es una obra fundamental de la historieta mexicana?

Una obra fundamental de la narrativa gráfica mexicana.

¿Alguna vez te ha pasado que descubres la existencia de un libro que deseas no solo leerlo sino tenerlo, pero que es imposible de conseguir?

A mí me ha pasado más de una vez.

Hacia finales de los años 90 no había redes sociales, lo más cercano a eso eran los foros de discusión y en uno de ellos llamado Monos y Moneros se reunían muchos escritores, dibujantes, ilustradores, autores, lectores y entusiastas del cómic en México. En ese espacio me enteré que existía un libro llamado Fuego Lento que recopilaba varios cómics cortos que el maestro Ricardo Peláez Goycochea había publicado en la mítica revista de historieta mexicana El Gallito Inglés (Gallito Cómics). Ahí me enteré que dicho libro había sido publicado de manera independiente y en aquellos años me fue imposible conseguirlo.

La antología de historieta mexicana Fuego Lento fue publicada en 1998 es una obra fundamental de la narrativa gráfica mexicana del talentoso Ricardo Peláez Goycochea, y son un ejemplo de la habilidad y la creatividad del autor.

Para ese entonces Ricardo peláez Goycochea era ya una leyenda del cómic mexicano, quien por esos años además de formar parte del colectivo El Taller del Perro, se desenvolvía como un ilustrador super talentoso, a mi en lo particular, de su trabajo de ilustración me gustaban mucho sus acuarelas.

La mayoría de las historietas que conforman Fuego Lento fueron publicadas previamente en la revista Gallito Inglés durante la década de los 90. Estas historietas muestran la evolución del estilo de Ricardo Peláez Goycochea y su habilidad para capturar la complejidad de la vida humana a través de la narrativa gráfica.

En 2001 hice una visita a El Taller del Perro allá en la colonia Portales en la Ciudad de México y conocí a Ricardo Peláez Goycochea y a Edgar Clement en donde los entrevisté y platicamos acerca de su trabajo como artistas independientes, como ilustradores y sobretodo de cómo fue que funcionaban como colectivo de autores independientes. Aproveché el momento y conseguí con ellos varios títulos como Operación Bolívar y la antología Sensacional de Chilangos, pero el que no tenían era Fuego Lento, la edición se encontraba agotada y eso que a penas lo habían publicado en 1998.

Con los años, se volvió casi un mito la existencia de Fuego Lento, excepto por un par de conocidos que no solo confirmaban que el libro en efecto existió, sino que aseguraban tener su propio ejemplar y por supuesto que no lo prestaban.

En el año 2019 durante la gira #NoEstamosAquíDeVisita de Pura Pinche Fortaleza Cómics visitamos Ciudad Juárez. Tuvimos la oportunidad de participar con un stand en la Feria del libro de la Frontera (FELIF), una feria a la cual le tengo mucho cariño y un buen día nos visitó ahí el mismísimo Ricardo Peláez Goycochea, quien por esas fechas estaba promocionando su novela gráfica El Complot Mongol que estaba recién publicada.

Fue ahí, donde nos contó su intención de publicar una nueva edición de su mítica antología Fuego lento, algo que inmediatamente hizo saltar mi corazón y lo mejor de todo: ¡Quería hacerlo bajo nuestro sello editorial! A pesar de radicar en CDMX tanto él como nosotros, tuvimos que ir a Ciudad Juárez para explorar esa posibilidad. Nosotros estábamos entusiasmados y quedamos de ponerlo sobre la mesa más adelante.

Con la confianza y buena vibra que nos despertó, ese mismo años invitamos a Ricardo a ser juez de nuestro concurso de cómic mexicano el Premio Pura Pinche Fortaleza de Novela Gráfica y su participación estuvo impresionante.

Fue hasta unos meses después, ya en 2020 (en medio de la pandemia) que volvimos a platicar sobre la nueva edición de Fuego Lento, Ricardo sumó a Enrique Buenrostro de La Nave de los Mitos y su sello editorial Animal Gráfico y nos prestó un ejemplar de 1998 para comenzar a trabajar. ¡Sí existió el libro! ¡Al fin pude leerlo, es espectacular y 22 años después se mantenía muy vigente!

La mítica edición de Fuego Lento de 1998.

En Pura Pinche Fortaleza Cómics hasta hicimos un recorrido página por página:

 

En Pura Pinche Fortaleza Cómics hicimos una entrevista a Ricardo Peláez Goycochea en donde platicamos a detalle de su trabajo y empezamos a preparar el camino hacia la nueva edición de Fuego Lento:

Ya sobre la marcha estuvimos trabajando profundamente en la obra, se sumaron muchas páginas más, trabajamos en un nuevo diseño, una nueva portada y el resultado nos dejó profundamente satisfechos. Hicimos una campaña de kickstarter para juntar los recursos necesarios para publicar este libro y finalmente en marzo de 2021 pudimos tener una nueva edición de Fuego Lento en nuestras manos.

Ricardo Peláez Goycochea utiliza un estilo de dibujo distinto en cada historieta que conforma esta antología, lo que hace que la obra funcione como un catálogo gráfico exquisito que nos habla de la maestría del autor. Cada historieta es un ejemplo de su habilidad para adaptarse a diferentes formatos y estilos, mientras mantiene su propia voz distintiva y su visión única del mundo.

Además, Fuego Lento  es una obra que se caracteriza por su profundidad emocional y su capacidad para abordar temas universales y profundos, como la pérdida, el amor y la soledad. A través de sus historietas, Ricardo Peláez Goycochea nos muestra la complejidad de la humanidad y su habilidad para explorar los aspectos más profundos y oscuros de la condición humana.

Fuego Lento es una obra fundamental de la narrativa gráfica mexicana, y su autor, Ricardo Peláez Goycochea, es un maestro de la narrativa gráfica. La antología es un ejemplo de la habilidad y la versatilidad del autor, así como de su capacidad para explorar temas universales y profundos a través de la narrativa gráfica. Es una obra que debe ser estudiada y apreciada por todos los entusiastas de la narrativa gráfica, específicamente y del cómic mexicana.

La edición 2021 de Fuego Lento está de en circulación y el compromiso que tenemos es de mantenerla viva y al alcance de todos ya que consideramos a esta obra no solo una de las más importantes de la historieta nacional, sino una obra fundamental de la narrativa gráfica mexicana.

Portada de la edición 2021 de Fuego Lento. Una obra fundamental de la narrativa gráfica mexicana.

Ficha técnica de la obra:

Título: Fuego Lento
Antología de historieta mexicana.
Autor: Ricardo Peláez Goycochea
Género:
Extensión: 144 páginas 16 páginas a color 128 en blanco y negro.
Tamaño: 20 x 23 cm.
Acabados: Forros a color con laminado mate y barniz a registro.
Fecha de publicación: Abril de 2021.
Editado por: Pura Pinche Fortaleza Cómics y Animal Gráfico.
Sinopsis: Fuego Lento es una recopilación de 39 historietas realizadas por el maestro Ricardo Peláez Goycochea. Fuego Lento es una obra fundamental de la narrativa gráfica. mexicana y piedra angular de la historieta independiente.
En Pura Pinche Fortaleza Cómics consideramos muy importante rescatar este legado para ponerlo a disposición de los nuevos lectores para que quede constancia de la calidad de cómic independiente que se hacía a finales del siglo 20 en México. En esta nueva edición logramos consolidar la mayor parte del trabajo historietístico de Ricardo Peláez Goycochea ya que es una versión corregida y aumentada de aquella edición original. Tal travesía fue posible al hacer sinergia con la editorial hermana Animal Gráfico. Historietas domésticas para sazonar el olvido.

🔥 FUEGO LENTO está disponible en:
🛒 Libro físico: https://bit.ly/fuegolento2021
🔎 Buscalibre: https://bit.ly/4755vUY
✨ Libro digital: https://mybook.to/FuegoLentoEbook
✅ Valóralo en Goodreads: https://bit.ly/37qcoCA

Hicimos un booktrailer de la edición 2021:

Miramos página por página y desde sus entrañas a la edición 2021 de Fuego Lento del maestro Ricardo Peláez Goycochea.

Esta es una entrevista con el maestro Ricardo Peláez Goycochea acerca de la nueva edición de Fuego Lento:

 

¿Por qué elegí el formato de NOVELA GRÁFICA para hacer CÓMICS en MÉXICO?

Hacer cómics en México no es cosa fácil, sin embargo, a lo largo de más de 20 años de carrera he descubierto que para mi, el formato ideal para narrar y dibujar mis historietas es el de la novela gráfica. Yo siempre quise dedicarme a dibujar cómics, ya que el dibujo es una de las actividades que más disfruto hacer en la vida y en algún momento tomé la decisión de que no solo dibujaría cómics, sino MIS propios cómics, mis propias historias. ¿Por qué elegí el formato de novela gráfica para hacer cómics en México?

A finales de la década de los 90 comencé a explorar un poco acerca de la industria del cómic en México, y me di cuenta de que el panorama era desolador, no había espacios importantes para la publicación de historietas originales y el único camino para desarrollarse profesionalmente haciendo cómics parecía ser solamente a través de la maquila, por un lado el mercado de las publicaciones llamadas Sexacionales o por el otro, maquilar cómics para las grandes empresas en Estados Unidos y maquilar no era ni de lejos una opción que yo quisiera para mí. La industria del cómic en México estaba sufriendo un colapso gradual y que con el tiempo terminaría por desplomarse a tal grado, que hasta el día de hoy no se ha podido levantar por completo. Había en esa época algunas publicaciones independientes, autores que a toda costa buscaban que su trabajo cobrara vida, más en un romántico acto de resistencia que de desarrollo profesional y una de las grandes consecuencias fue que nos encontramos con un montón de proyectos de cómic mexicano que no llegaron más lejos de su primer número, dejando las historias incompletas y frustrando a muchos lectores. Yo por mi parte, estudié Diseño de la Comunicación Gráfica en la UAM Azcapotzalco como “comodín” para poder alcanzar un desarrollo profesional y económico viables pero también para aprender y adquirir las herramientas necesarias para eventualmente dedicarme a hacer cómics.

Por otro lado, como lector mis hábitos se habían ido modificando poco a poco, a finales de los 90 tomé la decisión de ya no consumir cómics en formato floppy (hoy es más popular llamarlos “grapas”) ya que me era muy complicado seguir las series que me interesaban y peor aún, conseguir algún número con el que me hubiera atrasado. Encontraba mucho mejor leer recopilaciones que abarcaran historias completas o bien leer novela gráfica. Me fue complicado moldear un hábito forjado con los años y sobretodo dominar el impulso de comprar los cómics floppy en cuanto salían y esperarme hasta poder conseguirlos en TPB (así son conocidos los libros recopilatorios por sus siglas en inglés Trade Paper Back), económicamente requirió un esfuerzo mayor pero poco a poco fue más y más gratificante leer historietas completas y me terminó por definir sobretodo como LECTOR por encima de COLECCIONISTA, dejé de luchar por conseguir los números 1 de las series que leía, entendí que la recompensa de leer historias completas era mucho mas satisfactorio. 

Poco tiempo después, en 2000, en una columna que tenía Warren Ellis en CBR publicó “The Old Bastard’s Manifiesto”, un llamado a la guerra a creadores, lectores y distribuidores en donde expuso sus ideas acerca del por qué el formato de la novela gráfica era el futuro de la industria (gringa) del cómic… y para mi fue un bombazo, ya que si bien dicho manifiesto contiene varios puntos rebatibles, hay muchos otros que se mantienen vigentes y con mucha fuerza incluso hoy casi 23 años después. Para mi, el más importante y significativo fue:

“…The graphic novel or album (or other more suitable nomenclature yet to be coined) is the optimised form of “comics.” The intermediate form is the serialisation towards collection, what used to be termed the “miniseries”… Comics are not “habitual entertainment” that need to remain static and require broadcasting regularly until death us do part. That’s the comic strip, and even those are sometimes allowed dignified endings. Comics, like their related media of novels and cinema, must be allowed to tell complete stories. If you can’t handle that, then you really need to be in another business. Those who support us will be rewarded by increased sales and given the gift of the Future. The people who attempt to stop us will be stamped on…”

Como lector, esas palabras tenían todo el sentido del mundo y me identificaba con ellas plenamente sobretodo ante mis nuevas hábitos de lectura, por otro lado, como autor en gestación, hacer una novela gráfica me parecía una meta muy complicada de alcanzar sobretodo cuando aún no me lanzaba al ruedo a hacer ni un cómic corto justificándome siempre con la clásica “es que no existen espacios suficientes para los autores de cómic en México”, así que al inicio de mi carrera y ante el desolador panorama que presentaba la moribunda industria del cómic en México, yo trataba de aprovechar cualquier pretexto para participar en cuanta colaboración y/o proyecto era invitado, principalmente haciendo historietas cortas. Algunas se publicaron como web cómics, otras se incluyeron en algunas antologías de narrativa gráfica mexicana, otras más fueron ejercicios o aparecieron publicadas dentro de algunas revistas comerciales. Pensaba que era imposible publicar historias de mayor aliento, así que todos esos pequeños espacios conquistados eran muy apreciados. Mucho del trabajo que hice en esos años lo recopilé en el año 2019 en mi antología de narrativa gráfica Ecos secuenciales: Forjador. Sin embargo, en esa época el gran problema al cual me enfrentaba era que estaba sujeto a que alguien más me invitara a colaborar en algún proyecto ya establecido. Los espacios eran pocos y casi siempre estaban ocupados. En el enorme desierto del cómic mexicano NADIE es indispensable.

En algún momento comprendí que solamente mediante un esfuerzo individual a través de la autopublicación haría que esas ideas en mi cabeza pudieran cobrar vida. Dicho esfuerzo tendría que darse en múltiples vertientes: En primer lugar algo que iba a necesitar era TIEMPO, mucho tiempo para poder invertirlo en todos los procesos necesarios, hasta juntar mis propios recursos económicos para lograr la realización. Afortunadamente mi carrera de Diseño Gráfico me dió mucho para poder crecer, desarrollarme y aprender sobretodo del medio editorial. Como el tiempo con el que contaba y los recursos eran limitados, la forma más “sencilla” de lograr publicar fue a través de distintos proyectos antológicos en proyectos colectivos. Durante la primer década de este siglo ya había sido parte de la fundación de dos colectivos; por un lado Colectivo Dosis que conformamos en 2003 y en 2006 Ediciones La Parranda ambos integrados por jóvenes entusiastas del cómic, aprendiendo a hacer cosas sobre la marcha publicamos en físico la antología Paranormal Directo y en digital la antología Violenta. La idea no fue nada del otro mundo: cada autor tuvo que desarrollar una historieta de unas cuantas páginas bajo un mismo concepto y entre todos juntamos el dinero necesario para imprimir el proyecto, la venta y el tiraje se dividieron y en teoría, en nuestra cabeza todo iba a ser un gran éxito; pero definitivamente no lo fue. 

El precio de venta al público de la primera antología (Paranormal Directo) era de solamente 20 pesos. Un precio que por su formato, tamaño y cantidad de páginas era adecuado pero que era inmanejable y con posibilidades casi nulas de comercializarlo ya que por ejemplo, enviarlo a Tijuana nos costaba alrededor de 80 pesos convirtiéndose en un cómic de $100 y aunque algunos lo pagaron en su momento, la realidad es que no era viable. El fuerte de nuestra venta tendría que ser presencial. La calidad de impresión fue muy baja. En aquel momento quisimos ahorrar todo lo posible y sacrificamos la calidad; una de las peores decisiones que tomamos en ese momento ya que tiramos por la basura los largos meses de trabajo y el empeño puesto en el arte original que no se veía reflejado en el producto final, por lo que 20 pesos era un precio alto. 

Planteamos los pasos siguientes que tomaríamos como colectivo: la antología Violenta de Ediciones La Parranda sería un proyecto más grande, con más páginas y mejor calidad de papel e impresión, visitamos a varios impresores e incluso se puso sobre la mesa la idea de publicarla en China y en pasta dura y luego comenzaríamos un camino para que cada autor pudiera publicar su propia novela gráfica, sin embargo, Violenta nunca se publicó de manera física. Nos costaba mucho trabajo ponernos de acuerdo para dar los siguientes pasos, el retorno de la inversión de la antología anterior prácticamente no existía y no pudimos sacar el proyecto adelante, pero durante los largos meses en el que ese proyecto se estaba cocinando hubo varias ideas que se pusieron sobre la mesa y sobre las cuales trabajamos mucho, pero ya no fue posible mantenerlo vivo. Para 2007 tanto Colectivo Dosis como La Parranda Ediciones fracasaron y decidimos disolverlos no sin antes liberar el PDF del proyecto Violenta gratis en línea. Hoy puedo decir que aunque el conocimiento y experiencia adquiridos en ese momento fueron vitales para el camino que tomé para ser el autor de cómics que hoy soy, en ese momento me dejó un muy mal sabor de boca pero no había menguado en absoluto mis convicciones; cuando le pusimos su lápida a La Parranda Ediciones recuerdo haberles dicho a mis compañeros “Pues yo voy a hacer cómics, y lo voy a hacer CON ustedes o SIN ustedes” y seguí adelante aunque todavía me quedaba un largo camino incierto por recorrer.

Seguí por mi cuenta haciendo cómics cortos y varias colaboraciones. Tenía claro que lo que yo quería era no solo hacer cómics en México, sino hacer novela gráfica, en un país en donde la industria del cómic ya no existía, yo entendía que tendría que nadar a contra corriente y las palabras de Warren Ellis me taladraban la cabeza: 

“…There’s no time for tears, or recriminations, or doubt. We don’t care whose fault this mess is; the first thing we learn in the trenches is that it doesn’t matter. All that matters is the fight. 

Nobody quits; everybody fights. 

Or you get left behind….”

Y yo estaba dispuesto a más que pelear, pero el camino sería largo. En 2011 fundé Nostromo Ediciones y publicamos la antología de cómics de ciencia ficción Nostromo Volumen 1, pero ahora el objetivo era muy claro: para hacer cómics en México íbamos a usar esos proyectos de antología como trampolín para eventualmente publicar proyectos individuales, en 2012 publicamos Nostromo Volumen 2, Ecos Secuenciales y A puerta cerrada, en 2013 Nostromo Volumen 3 hasta que en 2014 publiqué mi novela gráfica de ciencia ficción cyberpunk Hermanos y me fue increíble, se sumaron muchos lectores nuevos, y sobretodo mi obra adquirió mayor visibilidad que TODO mi trabajo anterior. 

H3rmanos, mi primera novela gráfica de ciencia ficción cyberpunk a la mexicana.

Ahora me gusta mucho la idea de poder concentrarme en un proyecto y llevarlo hasta el final para después hacer algo completamente diferente. Hoy en día Nostromo Ediciones sigue vigente formando parte medular de Pura Pinche Fortaleza Cómics. Me gusta mucho poder ofrecerle a mis lectores historias completas en un solo tomo y el día de hoy ya con 11 novelas gráficas publicadas y muchas más en el tintero, puedo decir que, para mi, la NOVELA GRÁFICA es el formato ideal para hacer cómics en México.

 Yo soy Héctor Santarriaga y estos fueron #MisDosMinutos.#Mis2Minutos.

¿Quieres conocer algunas de mis novelas gráficas?

¿Quieres saber más de cada uno de estos títulos? Dale click en cada una de las portadas.