Bajo la piel de la bruja: tinta, carbón y cómics de terror

Cómics y novelas gráficas hechos en inktober

Hay muchas cosas alrededor de mi novela gráfica de terror Bajo la piel de la bruja que me entusiasman mucho. La dibujé en un momento muy importante en mi carrera como autor de cómics en México ya que entre muchas otras cosas amplió el espectro de géneros que puedo ofrecer en mi obra.

I Hacer una novela gráfica en 31 días.

Me gustan los retos, sobretodo los retos de dibujo que se dan en redes sociales, me parece que son un buen ejercicio para no solo resolver el reto, sino para rebasar mis propios límites y dar a conocer mi trabajo. Hace años, en Twitter creamos algo llamado TwitterShowcase que consistía en rediseñar posters de películas y portadas de discos clásicos. Un par de años después creamos SketchMatch un reto de dibujar pin-ups, en 2017 participé también en un reto de para dibujar un cómic de 24 páginas en 24 horas del cual se derivó mi novela gráfica de ciencia ficción cyberpunk Cuervo Eléctrico. En algún momento en Instagram me tope con el reto #inktober. 

Inktober es un reto de dibujo que comenzó por ahí de 2009 que consiste en hacer un dibujo diferente durante todos los días de octubre hecho a mano y con tinta en donde el único fin es practicar con herramientas tradicionales, mejorar el dibujo y compartir el resultado con el mundo. Cada año se sumaron más y más artistas a este reto, mismo que terminó convirtiéndose en una celebración del dibujo. Para muchos artistas, octubre era su momento favorito del año y para mi en lo personal siempre me ha gustado mucho como se llena mi timeline de dibujos hechos en diferentes estilos por la cantidad enorme de participantes. Yo participé en el reto casi desde el inicio haciendo dibujos y explorando posibilidades. En 2017 estaba un poco aburrido de solamente hacer dibujos y buscándole dar sentido al reto me propuse desarrollar una novela gráfica durante octubre de 2017. Así surgió mi novela gráfica Gila: El sol negro. Después de todo, el formato de la novela gráfica me encanta y retos como el inktober me permiten afinar mis habilidades dentro de la narrativa gráfica mexicana.

En 2018 había pasado gran parte del año trabajando en Sueños rotos: Julia, la cual forma parte de la trilogía de novelas gráficas mexicanas cuyo eje central es la trata y explotación de personas en México, el libro lo terminé en agosto y empecé a trabajar en la novela gráfica más densa de las tres: Sueños rotos: Emi. Sin embargo, para septiembre yo me había quedado completamente agotado y emocionalmente devastado. Decidí ponerlo en pausa. Algún día escribiré a detalle todo lo que hubo detrás de la trilogía Sueños rotos, mientras tanto comencé a preparar todo lo necesario para imprimir mi novela gráfica Gila: El sol negro y me entusiasmó muchísimo trabajar en algo diferente por lo que decidí hacerlo de nuevo.

Haría una novela gráfica nueva durante el reto Inktober 2018.

II El nido subterráneo de sirenas malditas

“Políticos corruptos, asesinatos, leyendas sobre las brujas y un nido de sirenas subterráneo. ¿Qué puede salir mal?”

Si bien el resultado obtenido con Gila: el sol negro me encantó, pensaba que podía afinar mucho más mis habilidades tanto en lo gráfico como en lo narrativo. Por mi mente había estado rondando de contar una historia acerca de malvadas sirenas come hombres, sobretodo me gustaba mucho la idea de no ambientar esa historia en la costa, o el mar, tampoco en un lago sino en los pozos y ríos subterráneos de un árido pueblo del Estado de México. 

Me gustaba mucho la idea de que mis sirenas descendendieran de una tribu que habitó los grandes lagos del valle de México y que quedaron atrapadas en los ríos subterráneos cuando los lagos se secaron. Acababa de ver la película sobre sirenas llamada The Lure de Agnieszka Smoczynska y me voló la cabeza, fue como el empujón que necesitaba para contar mi propia historia. Otra inspiración muy importante fue la serie Fargo de Noah Hawley (Misma que comparte universo con la película Fargo de los hermanos Cohen), me parecía fascinante el como el verdadero protagonista es el pueblo de Fargo y los hechos criminales, extraños, violentos y chistosos que ocurren a lo largo de los años ahí… y ese fue mi punto de partida.

Comencé a construir una historia ambientada en los años 70 y el protagonista sería un pueblo ficticio que está inspirado en el pueblo de Santa María Ozumbilla del municipio de Tecámac. En esa zona, casi todos los pueblos usan el nombre de un santo acompañado de una palabra en nahuatl, decidí llamarlo Santa Lucía Ameyalco porque Santa Lucía (la Virgen mártir de Siracusa) es reconocida como la patrona de aquellos que sufren de ceguera y particularmente en este pueblo ocurrirían muchas cosas criminales y paranormales a la vista de todos pero los pobladores de Santa Lucía serían ciegos a la verdad por elección, por otro lado Ameyalco significa “lugar donde nace el agua”. Un nombre apropiado para un pueblo habitado por sirenas malditas.

Me gustó mucho la idea de construirle sus propias leyendas, cuentos de miedo que usarían las abuelas para espantar a los niños del pueblo, así que la historia arrancó contando una aventura de la niñez de Rafita, mi personaje principal, y de como su inocencia y la de sus amigos fueron devoradas por los mitos del mismo pueblo y los criminales que controlan esa zona. Políticos corruptos, asesinatos, leyendas sobre las brujas y un nido de sirenas subterráneo. ¿Qué puede salir mal?

III El reto de carbón y tinta con mi gente.

Octubre generalmente es un mes complicado, todo comienza a acelerarse hacia el cierre de año, el trabajo se junta y llega para mi uno de los eventos más importantes del año: La Feria del Libro del Zócalo que a pesar de que es increíble, demanda de mucho tiempo y energía como expositor así que decidí trabajar en un formato diferente al que usualmente uso, cuando trabajé en Gila: El sol negro descubrí que me era muy fácil transportar en mi mochila los originales al trabajarlos al tamaño 21 x 28 cm. Utilizo papel de algodón de 200 grms ya que es super absorbente, y me permite trabajar bastante bien con la aguada, que es una técnica pictórica que consiste en mezclar tinta en distintas cantidades de agua o alcohol, consiguiendo tonalidades más espesas que la acuarela, la técnica de la aguada (o “a la aguada’) permite la utilización de una amplia gama cromática a partir de un único color de base difuminándolo y es ideal para hacerlo con pincel. Cada hoja la fijé con cinta a unas tablas de madera para que no se arrugaran con el agua.

Algunas veces hice transmisiones en vivo para dibujar mientras algunos de mis amigos y lectores me acompañaban mientras les platicaba del proyecto y me aportaban muchas ideas, fueron ellos quienes bautizaron a mi personaje principal como “Rafita” y disfrutaba mucho compartir con ellos los avances de mi proyecto, algunos más, pasaban a saludarme a mi stand en la Feria del Libro del Zócalo y me veían en vivo avanzar con el reto. Me sentía muy bien de compartir parte de mi proceso creativo con mis lectores. Algunos de esos videos los pasé después a mi canal de YouTube.

Terminó octubre y yo tenía un proyecto bastante sólido. Unos días después agregué más páginas y quedé muy a gusto con el resultado. La publiqué en marzo de 2019 para llevarla como estreno a La Mole Convention 2019 y tuvo un gran recibimiento. Al día de hoy, mi novela gráfica Bajo la piel de la bruja es una de mis favoritas. 

IV El resultado

Durante la gira No estamos aquí de visita de Pura Pinche Fortaleza Cómics en 2019 llevé Bajo la piel de la bruja a más de 20 eventos, siempre destacándose como una de mis novelas gráficas más vendidas y con una aceptación tremenda que me permitió expandir mi catálogo personal de proyectos abarcando desde la ciencia ficción, el cyberpunk, la denuncia social y el realismo mágico hasta el misterio y el terror. Al día de hoy esa primer edición está por agotarse y está disponible también una edición digital a través de la plataforma kindle de Amazon en donde se pueden encontrar todos los cómics y novelas gráficas de Pura Pinche Fortaleza Cómics. 

Como parte de la promoción que hacemos de nuestros títulos en Pura Pinche Fortaleza Cómics hicimos un booktrailer en 2020.

También hay un video en donde hojeamos página por página y desde sus entrañas para que puedas apreciar el resultado:

Y hay una entrevista donde platico mucho más acerca de esta novela gráfica.

La realización de Bajo la piel de la bruja no solo es parte de mis cómics y novelas gráficas hechos en inktober, también me inyectó de mucho ánimo y confianza en mi y en mi trabajo y me recordó las razones por las cuales amo hacer cómics en México, me sirvió para darme un respiro en mi trabajo sin dejar de producir y me ha permitido poner sobre la mesa las bases para elaborar muchas historias más acerca de ese oscuro lugar llamado Santa Lucía Ameyalco y los mitos y misterios sobre los torcidos y corruptos personajes que habitan bajo su piel.

Otras obras similares:

Yo soy Héctor Santarriaga y estos son #Mis2Minutos#Mis2Minutos