Operación Bolívar, la edición definitiva de la icónica novela gráfica mexicana

Operación Bolívar, la edición definitiva de la icónica novela gráfica mexicana

El año pasado, el Pura Pinche Fortaleza Cómics, publicamos la edición definitiva de la novela gráfica Operación Bolívar del autor de narrativa gráfica mexicana Edgar Clement, la cual originalmente fue publicada en entregas en la revista El Gallito Inglés (más tarde conocida como Gallito Cómics), lo que le permitió a Clement llegar a un público muy específico y sobretodo, leal. La revista era muy popular entre un público muy específico y ofrecía una plataforma para la difusión de ideas y la crítica social a través del cómic. Operación Bolívar es una obra emblemática en la historia del cómic mexicano que no solo refleja el contexto económico, político y social de su época, sino que permanece vigente aún en pleno 2023 y es considerada por muchos como una de las obras más importantes en la historia del cómic mexicano y ha sido una fuente de inspiración continua para muchos creadores y artistas del cómic en México.  

Yo me enteré de la existencia de la novela gráfica Operación Bolívar hasta finales de la década de los 90 en el mítico foro Monos y Moneros que en ese entonces moderaban Carlos García Campillo y Ricardo Llarena y que reunía a varios entusiastas del cómic mexicano, tanto autores como lectores en donde tratábamos de entender el rumbo que estaba tomando la moribunda industria del cómic mexicano. Ahí también conocí un poco sobre el Taller del perro, y pude leer las opiniones de un par de los autores que lo conformaban, siendo Edgar Clement uno de los más participativos en el foro. Ahí me dió mucha curiosidad conocer su obra, pero fue hasta 2001 que visité el Taller del perro, allá en la colonia Portales en la Ciudad de México para grabar unas entrevistas con Ricardo Peláez Goycochea y Edgar Clement para un proyecto universitario, y, aprovechando la visita traté de conseguir 3 libros que me interesaban mucho: Fuego Lento de Ricardo Peláez Goycochea, El Sensacional de Chilangos (que era una antología de historietas cortas) y Operación Bolívar, sin embargo, Fuego Lento fue imposible de conseguir, del Sensacional de Chilangos Ricardo me dió el único ejemplar que le quedaba, uno que estaba empastado de cabeza y aún conservo, y finalmente, el que sí conseguí fue Operación Bolívar, la edición en la que por primera apareció la historia completa en un solo tomo. ¡Y me voló la cabeza!

En el contexto económico, político y social de su creación, México se encontraba en un período de cambios y transformaciones significativas. La década de los 90 fue testigo de una apertura económica y un proceso de modernización que tuvo un impacto en todas las esferas de la sociedad. Al mismo tiempo, el país también enfrentaba desafíos como la corrupción y la inseguridad, que se reflejaban en el descontento de la población y la necesidad de un cambio. En Operación Bolívar, Clement aborda una serie de temas relevantes para la sociedad mexicana de la época, a través de su narrativa, el autor critica la situación política y social del país y aborda cuestiones como la identidad nacional, la injusticia, la lucha contra el crimen organizado y la corrupción de las instituciones con una historia llena de acción, misticismo y un toque de humor negro. Operación Bolívar se destaca por su exploración de temas mitológicos y espirituales, como el nahualismo y una red de tráfico que involucra cazadores de ángeles y judiciales que creen en extraterrestres. El nahualismo es una creencia prehispánica que sostiene que cada persona tiene un animal que lo protege y le da fuerza, en su obra, Clement otorga a sus personajes unas máscaras que les permite a los descendientes de indígenas acceder a sus poderes de nahual y que curiosamente son los único que pueden asesinar ángeles. La inclusión de estos elementos mitológicos y espirituales en la obra no solo añade profundidad y complejidad a la narrativa, sino que también permite a Clement explorar cuestiones más profundas sobre la identidad, la moral y el significado de la vida. La guerra entre nahuales y ángeles es parte medular de la obra en medio de una conspiración que involucra al gobierno de Estados Unidos para establecer un nuevo orden mundial a través del control de una red de tráfico. Estos elementos mitológicos y espirituales permiten a Clement explorar temas profundos sobre la identidad, la moral y el significado de la vida, y son parte integral de la obra y su impacto en la cultura y la sociedad mexicana.

Algo que me impresionó además de la historia fue el arte de Operación Bolívar. La obra destaca por su técnica de collage de técnicas mixtas y el uso de fotocopias, lo que le da un estilo único e impactante a sus ilustraciones. Clement logra crear una obra visualmente atractiva y llena de detalles que se convierte en un referente dentro del arte de la novela gráfica en México. Además, al estar realizada en blanco y negro, cada página ha sido unificada y ha matizado los collages utilizados en esa época y a resaltar la calidad de su trabajo de ilustración. Este equilibrio entre la técnica y el uso del blanco y negro es una muestra del talento y la creatividad de Edgar Clement en su arte, quien estuvo influenciado por artistas como Bill Sienkiewicz y Dave McKean, quienes también utilizaron técnicas mixtas y experimentales en sus obras de cómics. La combinación de diferentes técnicas y estilos de ilustración se puede ver en la obra de Clement y le da un aspecto único y personal a su arte. La influencia de estos artistas es evidente en la originalidad y el impacto visual de Operación Bolívar.

A mí, me parecía que aquello que se estaba gestando en el Taller del perro era algo muy interesante, en particular el empujar la producción de obra de autor, algo que para alguien como yo, que en esa época quería “hacer cómics” fue totalmente revelador e inspirador aunque como colectivo no duraron juntos mucho tiempo más. Respecto a Fuego Lento, jamás pude conseguir aquella edición original, por lo que en 2021 publicamos en Pura Pinche Fortaleza Cómics junto con Enrique Buenrostro de La Nave de los Mitos una nueva edición, mejorada, ampliada y remasterizada. La nueva edición quedó pocamadre.

Después de ese éxito, se abrió la ventana para publicar Operación Bolívar bajo nuestro sello editorial; si bien la obra es muy importante, su camino de publicación había sido bastante complicado, después de haber aparecido en entregas en la revista Gallito Cómics, editorial Planeta tuvo la intención de publicarla en 2 tomos pero solo alcanzaron a publicar la primera parte y fue hasta 1999 que se publicó completa en un solo tomo en la edición del Taller del Perro. Años más tarde en 2006 la publicó Caligrama pero en un formato muy pequeño y Enrique Buenrostro de La Nave de los Mitos la publicó en 2013 por lo que en Pura Pinche Fortaleza Cómics pusimos todo esto sobre la mesa, Logan Wayne, Tebin y yo quisimos hacer algo diferente a lo que se había hecho. Tomamos la decisión de colorear toda la obra, eso nos llevó mucho tiempo y trabajo, pero así construimos la edición definitiva de la icónica novela gráfica mexicana. Le platicamos nuestra idea a Edgar Clement y nos sugirió que además quería agregar algunos elementos extra a varias de las páginas de la obra y comenzamos todos a trabajar, le planteamos el camino a seguir y nos dió luz verde.  Así nos enfilamos para trabajar en Operación Bolívar, la edición definitiva de la icónica novela gráfica mexicana.

Algo que también fue muy importante dentro de este proceso fue trabajar en una nueva portada, una portada digna de la edición definitiva de Operación Bolívar y para ello, se hizo un gran trabajo de equipo en el que participamos todos los involucrados en el proyecto. Algo que es muy importante a destacar es que a nuestro parecer, hasta ese momento no existía una buen portada de la novela gráfica; es decir, parecía que en ningún momento se había sometido a un trabajo editorial. La portada es, en muchos aspectos, la primera impresión que un cómic deja en el público, por lo que es fundamental que sea lo suficientemente atractiva para capturar la atención y hacer que el lector quiera conocer más sobre su interior, además, una portada efectiva también puede ayudar a establecer el tono y el estilo del cómic, y puede servir como una herramienta valiosa para generar interés en el lector ocasional  y en este sentido ninguna de las portadas anteriores cubría con los valores necesarios para tales efectos. Así que nos pusimos manos a la obra: primeramente tuvimos una sesión integrada por el consejo editorial de Pura Pinche Fortaleza Cómics junto con Enrique Buenrostro de Animal Gráfico, tuvimos una lluvia de ideas en las que la idea de tener al cazador como eje central. Nos reunimos con Edgar Clement y se encargó de dibujar la portada, hicimos una composición digital en donde decidimos que el color predominante en la portada sería el rojo y quedamos muy satisfechos con el resultado final, eventualmente trabajamos una “portada B” con el arcángel como protagonista.

Hicimos una exitosa campaña de kickstarter en donde pudimos tener gracias a nuestros lectores solidarios las dos portadas y la opción a pasta dura que ha gustado mucho y algo a destacar es que Edgar me sorprendió mucho, por haberse rifado con nosotros y comprometerse con el proyecto al grado que varias sesiones de trabajo terminaron convertidas en auténticas master class. La aceptación de los lectores que han abrazado esta nueva edición es increíble y nos tiene muy contentos con el resultado y para mi es significativo haber estado detrás de la edición definitiva a más de 20 años después de haber leído por primera vez la obra y no puedo más que sentirme privilegiado por la posición que tengo en Pura Pinche Fortaleza Cómics y haber podido trabajar hombro con hombro no solo con mis compañeros Tebin y Logan Wayne, sino también con Enrique Buenrostro y por supuesto con Edgar Clement.

Operación Bolívar

Ficha técnica de la obra:

Título: Oberación Bolívar
Edición definitiva de la icónica novela gráfica.
Autor: Edgar Clement.
Género: Fantasía Urbana, acción.
Extensión: 168 páginas a color.
Tamaño: 20 x 23 cm.
Acabados: Forros a color con laminado mate y barniz a registro.
Fecha de publicación: Marzo de 2022.
Editado por: Pura Pinche Fortaleza Cómics y Animal Gráfico.
Sinopsis: Una fantasía urbana en donde Leonel, un cazador de ángeles se dedica a matarlos para luego destazar sus cuerpos y procesarlos como droga para ser vendidos en el mercado negro, se ve envuelto en medio de una conspiración que involucra nahuales, políticos corruptos, la DEA y hasta arcángeles que podría transformar el entorno político, social y económico de todo el continente. Operación Bolívar es sin duda una obra fundamental de la narrativa gráfica mexicana. Esta es la edición definitiva de la icónica novela gráfica OPERACIÓN BOLÍVAR, como nunca antes había sido vista.

La edición definitiva de la icónica novela gráfica mexicana OPERACIÓN BOLÍVAR está disponible en:

🛒 Pasta Suave: https://bit.ly/OpBSC
🛒 Pasta Dura: https://bit.ly/OpBolHC
🛒 Artbook: https://bit.ly/3KphEZ2
🔥 Edición Digital: https://mybook.to/Operacionbolivarebook
✅ Valóralo en Goodreads: https://bit.ly/3NRWFAd

¿Te gustó Operación Bolívar? ¿Ya la conoces? Échale un ojazo a Fuego Lento y Gallito Cómics 61.