Niño Terror: ¡Cómics de miedo para niños ponketos!

¿Qué hay detrás del proyecto Niño Terror: ¡Cómics de miedo pàra niños ponketos!?

Hoy en día es fácil mirar hacia atrás y hacer las conecciones que al menos a mi, como parte del consejo editorial de Pura Pinche Fortaleza Cómics nos llevaron a desarrollar un proyecto como lo es Niño terror y los tres libros que hasta el día de hoy hemos publicado.

Hace más de 20 años, en el año 2003 me invitaron a trabajar en Editorial Televisa para un proyecto infantil que además de requerir diseño, existía la oportunidad de desarrollar ilustración y cómics, dicho proyecto no tenía nombre entonces pero un par de años después se convirtió en la revista semanal Universo Big Bang, un proyecto muy interesante que emulaba lo que hacía la revista Billiken en argentina y Recreio en Brasil, ya que mezclaba varios componentes que lo convirtieron en un éxito entonces: por un lado el 50% del contenido de la revista era educativo, cultural y se buscaba dar los elementos suficientes para ayudar a los niños con las tareas de la escuela, había artículos de historia, geografía, biología y ejercicios de matemáticas, y el otro 50% estaba conformado por elementos de entretenimiento, artículos de cine, televisión, juegos, retos, cómics y mucho entretenimiento aderezado con un alto contenido gráfico y visual. Además la revista contaba con elementos coleccionables, como una enciclopedia que se entregaba en fascículos y había juguetes coleccionables (siendo los Letronix y Numerix las primeras colecciones). Me tocó ser parte del origen de la revista semanal Universo Big Bang y entender todas las características que forjaron un proyecto muy exitoso entre niños y adultos.

Por más de 10 años estuve haciendo revistas infantiles para Editorial Televisa, primero como diseñador y más adelante como director de arte, y el aprendizaje que ello me dejó fue muy interesante, por un lado conocer a detalle los procesos editoriales desde el surgimiento de una idea hasta entregar los archivos a las plantas de producción y por el otro, conocer los detalles comerciales y conceptos detrás de las decisiones de las publicaciones. Con ese conocimiento comencé el proyecto editorial independiente Nostromo Ediciones en 2011, dobleteando entre proyectos infantiles comerciales y mis proyectos de historieta de autor independiente.

Para el año 2015 publiqué un mini-cómic de 16 páginas para niños llamado Mirando al monstruo a los ojos, uno con el cual pude poner a prueba mucho de lo que había aprendido durante los años que hice revistas infantiles y combinándolo con mi faceta de autor de cómics de ciencia ficción; hice una historieta acerca del miedo y lo importante que es enfrentarlo y sobretodo combatirlo. Ese cómic lo estrené en el último FESTO, un gran festival de autores de cómic mexicanos que creó Luis Gantús en 2011 y que curiosamente del año 2012 al 2015 se desarrolló en el marco de la Feria del libro infantil y juvenil (FILIJ) que en aquel entonces se llevaba a cabo dentro de las instalaciones del Centro Nacional de las Artes (CNA) y mi cómic tuvo un éxito rotundo debido a la afluencia del público infantil.

Mi cómic Mirando al monstruo a los ojos.

Mirando al monstruo a los ojos tuvo un tiraje de 1000 ejemplares que rápidamente se agotó pero que me permitió confirmar que para que un proyecto infantil pueda tener éxito, es importante además conquistar a los padres de dichos niños, por el siguiente par de años, este cómic fue mi única opción para el público infantil.

El pequeño Leo y mi cómic Mirando al monstruo a los ojos en FILZ 2017

Recuerdo que unos años antes de eso Oscar González Loyo, creador del legendario cómic mexicano Karmatron y los transformables insistía mucho en lo importante que era voltear a ver al público infantil y a partir de ahí construir nuevos lectores, algo que me parece muy importante, sin embargo, en esos momentos, ante el desolado panorama del cómic mexicano de aquellos años, me parecía muy complicado desarrollar algún proyecto infantil paralelo al resto de la obra que estaba construyendo entonces. Pienso que aún hoy es complicado para los autores que integramos la escena del cómic mexicano actual.

Más adelante, recorrer ferias del libro y convenciones de cómics me permitió percatarme que la estridencia de las portadas de nuestros proyectos es un imán para el público en general y a menudo nos encontrábamos con muchos niños interesados en nuestros cómics y novelas gráficas que no siempre eran adecuados para su edad.

¿Qué es lo que los niños quieren leer?

Hacia finales del año 2018 ocurrieron un par de hechos muy interesantes: Por un lado, en el mes de octubre publiqué la primera edición de mi novela gráfica Gila: El sol negro, un cómic de terror, mitología azteca y lucha libre mexicana que al igual que el cómic Mirando al monstruo a los ojos, el tema central es el miedo y cómo enfrentarlo. Una obra de la cual ya he contado antes de dónde surgió y el caótico proceso que la obra sufrió durante su concepción. En segundo lugar, en noviembre de ese año pude participar con Nostromo Ediciones como parte del stand del Escuadrón del Cómic en la Feria del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) que ese año tuvo como sede el Parque Bicentenario en Azcapotzalco en la Ciudad de México. El Escuadrón del Cómic estaba integrado entonces por la Revista Comikaze y las editoriales Fixion Narradores, Editorial Perro Muerto y Nostromo Ediciones; todos apostándole mucho más al público juvenil que infantil dentro de las opciones editoriales que teníamos para ofrecer en dicho evento; pero entonces la magia ocurrió; en un giro inesperado hubo muchos niños interesados y preguntando por mi novela gráfica Gila: El sol negro, una novela gráfica que yo no había pensado para el público infantil, pero que funcionaba perfecto y que terminó sintonizando poderosamente con ellos. Tanto mi novela gráfica Gila: El sol negro como el cómic Mirando al monstruo a los ojos cumplían con atraer no solo a los niños sino a también a sus padres.

A finales de noviembre de ese año anunciamos en FIL Guadalajara la integración de Nostromo Ediciones y Editorial Perro Muerto bajo el sello editorial Pura Pinche Fortaleza Cómics, con el compromiso de desarrollar y publicar 10 libros nuevos a lo largo de un año, una primer idea era seguir autopublicando nuestra obra individual y empezar a desarrollar proyectos antológicos y después de lo que habíamos experimentado los últimos meses decidimos que el primer proyecto sería un proyecto infantil.

Durante esos días, había notado la profunda atracción que sienten los niños hacia las historias de terror, los creepypastas, el suspenso y aquello que los inquieta, sin embargo, al mismo tiempo es complicado encontrar materiales literarios en ese rango que no caigan en lo simplón o que sean demasiado terroríficos para su edad por lo que parecía una buena idea realizar un proyecto así, sobretodo después del éxito de los proyectos Mirando al monstruo a los ojos y Gila: El sol negro.

Tomamos la decisión de realizar un proyecto infantil y de terror que nos llevaría a desarrollar nuestras habilidades como editores coordinando todo el proceso editorial. Invitamos a varios autores a sumarse a este proyecto y les planteamos el reto de contar una historieta bajo ciertos lineamientos gráficos que nos permitiría amalgamar todas las historias en un proyecto mucho más redondo, pero también era importantísimo apegar las historias a ciertos lineamientos conceptuales, por lo que el reto no fue nada fácil, ya que debió cumplir los siguientes parámetros:

  1. Contar una historia autoconclusiva de 8 páginas. De tal forma que el libro final incluyó 7 historietas en un libro de 64 páginas en total.
  2. El género de la historia es terror. La historia a desarrollar debe ser para niños y niñas de 10 años de edad. Esto con el fin de que los cómics no tuvieran un nivel básico de terror, pero que tampoco pueda traumatizar a los pequeños.
  3. Cada historia debe reforzar un valor universal que les asignamos al azar, como la honestidad, la lealtad, la empatía, el respeto a los mayores entre otros y este punto terminó por convertirse en un gran plus de la obra.
  4. La historia debe ocurrir en vacaciones. Esto último lo decidimos para que todos los cómics tuvieran una razón de más para compartir espacio dentro del mismo libro.
  5. A cada cómic le asignamos una canción para generar una playlist para generar un vínculo entre padres e hijos.

Estuvimos trabajando en diferentes nombres para el proyecto y finalmente en abril del año 2019 publicamos nuestra primera antología: Niño Terror: ¡Vacaciones nunca más! con portada del gran ilustrador Patricio Betteo.

Además desarrollamos un slogan muy particular: ¡Cómics de miedo para niños ponketos! El cual, redondeaba por completo el concepto con el cual construimos el libro y dentro de las páginas del mismo definimos el término ponketo:

“El niño Ponketo es aquél que investiga, que pregunta, que argumenta. El niño responsable al que no es necesario revisarle la tarea pues la hace junto con los deberes en su casa. El niño Ponketo juega, corre y grita, pero también distingue los momentos en los que debe administrar sus ganas de jugar y divertirse pues sabe que tiene toda una vida para hacerlo.

El niño Ponketo ayuda a los niños que no lo son.”

El libro tuvo un éxito inmediato, tanto niños como adultos lo amaron en su momento, el libro estaba cumpliendo con los lectores y terminó por convertirse en más que eso, Niño Terror ya no solo era un libro para leer, era además un juguete que generaba una dinámica interesante entre padres e hijos por un lado pero también entre los niños y su círculo de amistades cercanos…

“El niño Ponketo ayuda a los niños que no lo son.”

La respuesta tan positiva al libro nos llevó en menos de un mes a tomar la decisión de realizar un segundo libro Niño Terror y para publicarlo ese mismo año, buscamos a autores diferentes para invitarlos a participar y usamos los mismos parámetros que el primer libro excepto uno: en esta ocasión no haríamos historias de terror en vacaciones, sino en día de muertos.

Para octubre de aquel año 2019 publicamos Niño Terror: ¡Queremos calaverita! y esta vez contamos con una portada ilustrada por César Evangelista Mr. Kone. ¡Los cómics de miedo para niños ponketos venían con todo!

El proyecto creció en ventas, lectores y sobretodo difusión. ¿Cuál sería el siguiente paso para estos cómics de miedo? En Pura Pinche Fortaleza Cómics queríamos seguir haciendo Niño Terror pero era muy importante para nosotros no repetirnos y para ello, se nos ocurrió que el tercer libro lo realizaríamos en colaboración con nuestros lectores.

Comenzamos a llevar a los eventos en los que nos presentamos un cofre, e invitamos a nuestros lectores, los niños que compraban nuestros libros a que escribieran una nota en la cual nos contaran su peor pesadilla y lo depositaran dentro del que llamamos cofre de las pesadillas. La promesa fue recorrer las ferias y eventos por todo el país, recopilar dichas pesadillas y eventualmente seleccionar las 7 más impactantes y con ellas construir un nuevo libro.

Y así surgió Niño Terror: Planeta Pesadilla, un libro construído por 7 pesadillas que fueron convertidas en cómics de miedo por autores profesionales del cómic. El libro fue publicado en octubre del año 2023 y esta vez, la portada del libro fue realizada por Omar Mijangos, el 1000Changos y nuevamente este libro la ha roto en grande en todos los eventos en los cuales se ha presentado

Todavía hay mucho por analizar en cuanto a los cómics de miedo para niños ponketos, hay que recordar que este proyecto se realizó para lectores de al menos 10 años de edad, y eso fue hace ya 5 años y si bien cada vez se suman más nuevos lectores jóvenes no hay que perder de vista que nuestros primeros lectores de Niño Terror hoy tienen por lo menos 15 años de edad y actualmente podemos ofrecerles muchas otras posibilidades de lectura.

¿Habrá más cómics de miedo? Seguramente sí, nuestros lectores nos han acompañado todos estos años apoyándonos pero también exigiendo más obra. Construir una línea de cómics exitosa como lo es Niño Terror, no viene de la nada, fue un proyecto bien pensado y planeado. ¿A dónde iremos ahora? Llegaremos hasta donde nuestros lectores solidarios nos quieran llevar. ¿Qué te gustaría ver a tí en los cómics de miedo para niños ponketos?

Yo soy Héctor Santarriaga y estos son #Mis2Minutos

Échale un ojazo a las fichas técnicas de los libros:

Niño Terror: ¡Vacaciones nunca más!

FICHA TÉCNICA DE LA OBRA:

Título: Niño Terror: ¡Vacaciones nunca más! ¡Cómics de miedo pàra niños ponketos!
Antología de cómics de terror para niños.
Autores: Patricio Betteo, Mudo Martínez, Tebin, Edgar Camacho, Logan Wayne, Idalia Candelas, Augusto Mora, H.G. Santarriaga, René Córdova, Abraham Martínez y Luis Alberto Villegas.
Género: Narrativa gráfica, Terror.
Extensión: 64 páginas en blanco y negro.
Medidas: 16 x 23 cm.
Acabados: Portada a color, laminado mate y barniz a registro.
Fecha de publicación: Abril 2019.
Publicado por: Nostromo Ediciones, Editorial Perro Muerto y Pura Pinche Fortaleza Cómics.
Edición: Primera edición.
Sinopsis: Una colección de 7 historias sobre valores universales como la empatía, la honestidad, el respeto a los mayores disfrazadas de muy divertidos cómics de terror que ocurren en vacaciones.

Niño Terror: ¡VACACIONES NUNCA MÁS! está disponible en:

🛒 Libro físico: https://bit.ly/47pCcMQ
🎵 Playlist en Spotify: https://spoti.fi/3otFo4j

Niño Terror: ¡Queremos Calaverita!

FICHA TÉCNICA DE LA OBRA:

Título: Niño Terror: ¡Queremos Calaverita! ¡Cómics de miedo pàra niños ponketos!
Antología de cómics de terror para niños.
Autores: César Evangelista Bautista “Mr.Kone”, Guillermo Guerrero, Tebin, Omar Soto, H.G. Santarriaga, Scarlet Adrianne, Logan Wayne, Vannesa Cortés, Sergio Neri, Dan Lee y Miguel Ángel Hernández.
Género: Narrativa gráfica, Terror.
Extensión: 64 páginas en blanco y negro.
Medidas: 16 x 23 cm.
Acabados: Portada a color, laminado mate y barniz a registro.
Fecha de publicación: Octubre 2019.
Publicado por: Nostromo Ediciones, Editorial Perro Muerto y Pura Pinche Fortaleza Cómics.
Edición: Primera edición.
Sinopsis: Una colección de 7 historias sobre valores universales como la empatía, la honestidad, el respeto a los mayores disfrazadas de muy divertidos cómics de terror que ocurren en día de muertos

Niño Terror: ¡QUEREMOS CALAVERITA! está disponible en:

🛒 Libro físico: https://bit.ly/3oiHAfG
🎵 Playlist en Spotify: https://spoti.fi/3PA8tXN

Niño terror: Planeta Pesadilla.

Título: Niño Terror: Planeta Pesadilla ¡Cómics de miedo pàra niños ponketos!
Antología de cómics de terror para niños.
Autores: Omar Mijangos “1000Changos”, Alba Glez, Logan Wayne, Heretto Dos, Raulman, Tebin, Cöld Sinistar, Millo Sketch y H.G. Santarriaga.
Género: Narrativa gráfica, Terror.
Extensión: 64 páginas en blanco y negro.
Medidas: 16 x 23 cm.
Acabados: Portada a color, laminado mate y barniz a registro.
Fecha de publicación: Octubre 2023.
Publicado por: Nostromo Ediciones, Editorial Perro Muerto y Pura Pinche Fortaleza Cómics.
Edición: Primera edición.
Sinopsis: Una colección de 7 historias sobre valores universales como la empatía, la honestidad, el respeto a los mayores disfrazadas de muy divertidos cómics de terror basados en pesadillas de nuestros propios lectores.

🛒 Libro físico: https://bit.ly/3GLRKi7
🎵 Playlist en Spotify: https://spoti.fi/3t68zAE